24
Vie, Jun

Por: Cortesía

Espectáculos

Se retira Daddy Yankee de la música, se despedirá con una última gira y nuevo álbum

Uno de los máximos exponentes del reguetón anunció su retiro de la industria musical, y se trata de Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee.

El artista, quien es originario de Puerto Rico indicó que su retiro de la industria será apenas culmine su último tour en más de 10 países. A esta gira la ha llamado “La Última Vuelta” y empezará en agosto y culminará en diciembre de este 2022, Perú es parte de los 10 países que recibirán al boricua.

“En esta carrera al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes y con todo lo que me han dado. A este género ustedes dicen que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para convertir este género en el más grande del mundo”, expresó Yankee, también conocido como “El Bigo Boss”.

A ello agregó lo siguiente: “Formalmente hoy anuncio mi retiro de la música entregándoles mi mejor producción, mi mejor gira de concierto y los voy a hacer celebrando mis 32 años de trayectoria con esta pieza de colección titulada “Legendaddy”, sostuvo en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Instagram.

‘La última vuelta’ de Daddy Yankee

El músico se despide con una gira mundial de conciertos, “La última vuelta”, y un último álbum, “le voy a dar todos los estilos que me han definido, Legendaddy es lucha, es fiesta, es guerra, romance”.

En su mensaje comentó que se retiraba agradecido con su público, colegas, productores, radio, prensa televisión, plataformas digitales “especialmente a ti que has estado conmigo desde la raíz, desde el principio del reguetón”.

Su nuevo álbum saldrá este jueves 24 de marzo de 2022 a las 20:00 horas, ese día también dará a conocer los detalles de su gira, la cual comienza el próximo 10 de agosto y tiene contempladas varias fechas en México: 14 y 21 de agosto en Rosarito, 24 de noviembre en Monterrey, 26 de noviembre en Guadalajara y cierra el 2 de diciembre en la Ciudad de México.

LOS INICIOS DE DADDY YANKEE

Su infancia y adolescencia no fueron etapas sencillas, ya que creció en un barrio peligroso de la capital de Puerto Rico. Su sueño de pequeño era ser beisbolista, pero se vió interrumpido por culpa de un disparo que recibió en la cadera por medio de una bala perdida. Afortunadamente, la herida fue atendida a tiempo gracias a un vecino que llegó para ayudarle.

Daddy Yankee inició en el año 1994 y en 1995 lanzó su primer año titulado “No Mercy”. Luego de tres años decidió formar un dúo con el también cantante Nicky Jam. Este dueto tuvo como nombre “Los Cangris”.

Con el pasar del tiempo, exactamente en el 2004 y ya como solista lanzó el álbum “Barrio Fino”, cuyo resultado lo llevó a la fama y fue acreedor por primera vez en su carrera de los premios GRAMMY latino y Billboard.

INFLUENCIAS DE DADDY YANKEE

El boricua tuvo grandes influencias a lo largo de su carrera musical. Indicó en su momento que siempre tuvo una gran inclinación hacia el hip hop y los exponentes que más admiró e influyeron en él fueron Big Daddy Kane quien es su favorito e inclusive en honor a él lleva su nombre artístico. A él se suma Rkm, King Sean y Das-Fx.

Sin duda el dancehall también estuvo presente en la creación de sus canciones y confesó ser fanático de Spragga Benz. Juan Luis Guerra también fue parte de su influencia musical.

LEGADO DE DADDY YANKEE

El legado de “DY” es amplio y uno de ellos quizás el más importante es que Daddy Yankee es el primer artista urbano en haber recibido el Premio Billboard Salón de la Fama. Asimismo, fue el primer artista de reguetón en realizar una presentación en vivo en el escenario de los Billboard, esto sin duda abrió un gran paso a los artistas urbanos, ya que nunca antes alguno había estado presente en dicha premiación. El Big Boss también fue honrado en el Salón de la Fama de los Billboard.

Además de abrir el paso a la música urbana en los Billboard, Yankee también logró ganar 10 Récords Guinness, 20 Billboard Music Award, 26 Billboard Latin Music Awards, 7 Billboard Music Awards, 7 Latin Grammy Awards y 3 American Music Awards.

En la actualidad es uno de los máximos influyentes de la música urbana, considerado una leyenda viva.

Su música también es parte de su legado, muchas de ellas se mantienen vigentes en la actualidad e inclusive han superado el billón de vistas. A continución la lista de sus canciones más sonadas.

- Gasolina (2004).

- Lo Que Pasó, Pasó (2004).

- Rompe (2005).

- Ella Me Levantó (2007).

- Limbo (2012).

- Despacito (2017).

- Con Calma (2019).

- Métele al perreo (2021).

 

Temas relacionados: