Se quemó la planta de luz y Lila Downs no pudo continuar el 23 de noviembre 2019 en Puebla

Espectáculos

Puebla, Puebla, México. Se quemó la planta de luz y Lila Downs en su quinta canción “Urge” no pudo continuar el 23 de noviembre 2019 en el Auditorio Explanada Puebla de Cholula.

El ingeniero de la mesa de mezclas dijo que hasta las 09:00 P.M. le habían entregado un equipo incompleto, mas sin embargo y a pláticas entre la producción se escuchaba que no recibieron una planta de luz extra que aguantara la potencia del consumo de energía y solo se contaba con la que tenían localmente la cual no resistió y se quemó. Cabe mencionar que el empresario que lleva al artista es el responsable de contratar tanto el equipo de audio, iluminación y requerimientos de luz.

El evento estaba programado para iniciar a las 09:00 P.M. La gente llegó desde las 8:00 P.M. y desde las 08:30 P.M. el lobby ya tenía un 80% de asistencia, la cual era amenizada por un grupo de músicos denominados Rostros LCO, quienes tocaron todo un repertorio del grupo británico Queen y el público les aplaudía, sin embargo, pasaba el tiempo y eran 08:55 y los fans, algunos de la tercera edad ya estaban cansados de estar parados y empezaron a reclamar, Claudia, coordinadora de prensa salió a comunicar que había problemas con el equipo y que por riesgo al público, este todavía no podría ingresar. Siguió pasando el tiempo, ya eran las 10:00 P.M. y dos hombres de la tercera edad empezaron a reclamar alteradamente la devolución de su dinero, salió un joven, también de Explanada a decir que tuvieran calma, sin embargo el público no entendía razones y pedía a gritos que se callara el grupo de músicos que seguía tocando en el lobby. Finalmente, la gente ingresó a las 10:27 P.M.

Lila Downs inició a las 10:37 P.M. con el tema “Las marmotas” y continuó con “La campanera”, La martiniana, “Son del chile frito” y a los 20 segundos de haber empezado con el tema “Urge”, se fue el sonido y el 98% de la iluminación del escenario, sin embargo, ella dio indicación a sus músicos a que se juntaran y continuaron mientras la gente la apoyaba coreando hasta que termino y se retiró del escenario en la penumbra a las 10:58 P.M.

Tardaron 6 minutos, se encendieron las luces del blancas del auditorio, no del escenario ni del sonido, porque son independientes, y el Director del Auditorio Explanada Puebla de nombre Oscar comunicó; “Hubo una falla con la electricidad y otras fallas que ya presenciaron, no podemos continuar lamentablemente, les pido una y mil disculpas, no saben lo difícil que es estar aquí para mí. El lunes (25 de noviembre de 2019) a partir de las 11:00 A.M. en taquilla, será devuelto el costo del boleto que pagaron, también lo pueden hacer a través de línea. No fue culpa de la señora Lila Downs, tampoco de Explanada”.

Lila Downs por su cuenta de Facebook, transmitió en vivo el mismo día 23 de noviembre de 2019 una disculpa a los poblanos por la cancelación de su concierto debido a fallas eléctricas ajenas a ella, a lo cual dijo:

“Buenas noches a todos los que han venido al concierto de Puebla, estoy muy triste más que nada y eh, he, me quiero disculpar con todos ustedes porque en los 25 años de carrera, este, nunca nos había pasado una cosa así, entonces, no sé qué pasó entre el promotor, la persona que estaba encargada del sonido, también en la difusión, hace meses esta esta fecha, no hicieron su trabajo, entonces, a último momento yo hice unas entrevistas para poder levantar un poco el conocimiento de que veníamos aquí a Puebla, pero como que desde entonces esto no quería andar y no sé exactamente dónde está la culpa y quiero decirles que me apena mucho que tuvimos que cancelar el concierto porque los que estuvieron ahí vieron que se fue el poder, la iluminación, el sonido, todo y parece que algo se quemó, entonces olía a quemado  y ya no pudimos volver con ustedes, estoy muy apenada, les debemos un concierto, estaremos de pronto otra vez aquí en Puebla con ustedes, ya saben que son muy queridos y bueno, tendremos que traerles “Al Chile” de nuevo, discúlpennos y quisiera anunciarles que ustedes pueden ir por el reembolso de los boletos de este concierto de Lila Downs el día lunes (25 de noviembre) a taquilla en Auditorio Explanada. Muchísimas gracias, los quiero y disculpen”.

Previa a su presentación, Lila Downs dio rueda de prensa en donde habló de su recién grabación discográfica “Al Chile”, que es el álbum de estudio de Lila Downs, publicado el 03 de mayo de 2019, la grabación fue realizada entre los años 2018 y 2019 con géneros musicales como; World music, pop latino, folk, cumbia sonidera, tropipop. Formatos de audio: CD, LP y descarga digital con duración total de 37:36. El sello discográfico es de Columbia, Sony Latin y fue producido por Camilo Lara y mezclado por Mario Caldato Jr.

Tiene colaboraciones de Norah Jones, Gepe, Sonora Tropicana, Conjunto Costa Azul, Grupo Kual, Banda la Misteriosa de Oaxaca además de la participación de aproximadamente 180 músicos incluyendo diversas bandas de viento de distintas regiones del estado de Oaxaca-

Los sonidos de este álbum se adentran en la cumbia sonidera, la música tradicional y tropical fusionados con elementos modernos como el pop latino urbano musicalmente tiene influencia de ritmos como el tropipop, son istmeño y chilena, las canciones incluidas están interpretadas en español, inglés, mixteco y zapoteco.

“Al Chile”, álbum de estudio de Lila Downs, 2019

01* “Las Marmotas” (Lila Downs/Paul Cohen)

02* “La Campanera” (Aniceto Molina)

03* “Cariñito” (con La Sonora Tropicana y Banda La Misteriosa de Oaxaca), (Ángel Aníbal Rosado)

04* “Dear Someone” (con Norah Jones), (David Todd Rawlings/Gillian Howard Welch)

05* “Clandestino (con Grupo Kual), (Manu Chao)

06* “Dos Botellas de Mezcal” (con Banda La Misteriosa de Oaxaca), (Moisés Valladares Origel)

07* “La San Marqueña” (con Banda La Misteriosa de Oaxaca y Grupo Kual), (José Agustín Ramírez Altamirano)

08* “Sé Feliz” (con Gepe), (Descember Bueno Martínez)

09* “Son del Chile Frito” (con Banda La Misteriosa de Oaxaca), (Lila Downs/Paul Cohen)

10* “Los Caminos de la Vida” (con Conjunto Costa Azul), (Omar Antonio Geles Suarez)

11* “La Llorona” (con La Banda Juvenil de Juchitán de Zaragoza), (Tradicional)

Fotos por Jorge Huerta “El Lobo Dj”

 

Temas relacionados: