27
Mié, Ene

¿Quién era Flor Silvestre? La madre de Pepe Aguilar falleció hoy a los 90 años

Foto: Cortesía

Espectáculos

El 2020 ha sido implacable, ahora se dio a conocer la muerte de una de las exponentes de regional mexicano más populares: Flor Silvestre, quien comenzó su carrera en la música hace poco más de 70 años y pronto se consagró en la cultura musical del país.

Esta mujer nació el 16 de agosto de 1930 y falleció esta tarde a los 90 años; su nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla y nació en Salamanca, Guanajuato. Además de su desempeño como actriz y cantante, también se destacó en las artes ecuestres.

Se le considera una de las cantantes más exitosas de la música latinoamericana, así como un importante personaje dentro del cine clásico mexicano; participó en gran número de programas, grabaciones, películas, shows de rodeo e incluso en cómics.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Antonio Aguilar Flor Silvestre (@antonio_aguilar_y_flor_club_)

Flor Silvestre se caracterizó por su estilo único al cantar, era conocida como “La sentimental” o como “La voz que acaricia”, no solo por su amplio registro vocal, también por la melodiosa voz que empataba a la perfección con géneros que iban desde la música ranchera hasta el bolero.

Su carrera fue sumamente prolífica, al grado de que grabó al menos 300 canciones desde que comenzó su carrera. Entre sus interpretaciones más famosas están canciones como “Cielo rojo”, “Adoro mi tierra”, “Viejo nopal”, “No vuelvo a amar”, “La basurita”, entre otras.

Flor Silvestre descendía de una dinastía musical, hija de María de Jesús Chabolla Pena y de Jesús Jiménez Cervantes; sus hermanos mayores también destacaron en la música. Su amo por el regional mexicano nació cuando desde muy pequeña comenzó a escuchar a Lucha Reyes y Jorge Negrete.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Antonio Aguilar Flor Silvestre (@antonio_aguilar_y_flor_club_)

De tan solo 13 años, la cantante debutó en el Teatro del Pueblo, al lado del Mariachi Pulido; a pesar de que el grupo musical no quería acompañarla, su talento salió a relucir y después de ello se convirtió en una de las cantantes residentes del recinto.

En 1959 se casó con Antonio Aguilar y tuvo a Antonio Aguilar Jr y Pepe Aguilar; pero con matrimonios previos procreó a Dalia Inés. Y junto con Paco Malgesto tuvo a Marcela Rubiales y Francisco Rubiales. Su familia creció para convertirse en parte importante de la música en México.

Sin embargo, gran parte de esas raíces provienen del talento familiar, pues no solo destacó a nivel nacional, fue reconocida a nivel internacional y recibió una gran cantidad de premios por su talento musical.

 

Temas relacionados: