¿Por qué TV Azteca censura las relaciones lésbicas en sus programas dominicales?

Foto: Cortesía

Espectáculos

El día de ayer se volvió tendencia en redes sociales la etiqueta #AztecaHomofobico y es que “Exatlón” sería el tercer reality show o programa dominical en donde se censuran las relaciones lésbicas de sus competidoras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MATI ? ? (@matialvarezs) el

El caso más reciente lo vemos con Mati Álvarez, integrante de “Exatlón”, en el equipo de Los Titanes, quien cada que dedica sus triunfos a su pareja Irene Sampedro, pero la producción siempre recorta las dedicatorias y hace pasar a Irene como “la mejor amiga” de la atleta de élite.

La misma Sampedro se quejó en su cuenta de Twitter que TV Azteca censuró muchos de los diálogos de Mati que están dedicados a ella.

Pero NO son las únicas

Este caso también lo acabamos de ver en “Survivor México” primera temporada, en donde Ximena Duggan, finalista, es abiertamente homosexual, pero en el programa nunca dejaron que la baterista hablara al respecto ni diera detalles sobre su novia. ¿Por qué?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por X I M E N A D U G G A N (@ximeduggan) el

¡Y lo mismo pasó en Masterchef!

Carmen Miranda, ganadora de “Masterchef: La Revancha”, presentó a su esposa como ¡su amiga! En plena final de la competición, pero… ¿por qué lo hizo?

De acuerdo con la chef, confesó que sus padres no sabían que Carmen se había casado en Francia y en entrevista rompió el silencio y abrió su corazón.

A pregunta expresa de Flor Rubio, Miranda respondió a todos aquellos detractores que aseguran que ganó la final de “Masterchef: La Revancha” por una cuestión de género.

No se debería etiquetar a las personas por las preferencias que tengan, somos seres humanos y amamos a quien tenemos que amar”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carmen Miranda (@carmenmirandamx) el

¿Por qué “negó” a su esposa en TV?

Cuando los conductores le preguntaron por qué “negó” a su esposa al aire, al presentarla como su “mejor amiga”, ella respondió que sus padres aún no sabían que se había casado.

No la presenté como mi esposa, y lo hablé con Hernán porque cortaron y me dijo aquí no, puedes decir lo que tu quieras, no pasa nada, no hacemos discriminación a nadie, puedes presentarla como tu esposa, pero la verdad es que yo le comenté que era por respeto a mis papás, aparte mis papás no sabían que me había casado en Francia”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carmen Miranda (@carmenmirandamx) el

Son tres casos ya los que hemos visto en donde claramente TV Azteca censura las relaciones entre dos mujeres, como si de censura se tratara, sí, en pleno 2020 y pese a que cada vez más jóvenes ven la sexualidad de una manera tan natural y sin normativas.

¿Será el momento de entender que los valores y modelos binarios están cambiando? ¿Será el momento de entender que el sistema heteropatriarcal no es el que domina ya? ¿Será el momento de que la televisión abierta mexicana normalice estos temas que son tan comunes ya entre las nuevas generaciones?

 

Temas relacionados: