12
Sáb, Jun

La Federación Mexicana de Periodistas Independientes celebró su primera rueda de prensa en Puebla. Mayo de 2021.

Por: Jorge Huerta "El Lobo Dj"

Espectáculos

Puebla, Puebla, México. La Federación Mexicana de Periodistas Independientes (FEMPI), Capítulo Puebla, celebró su primera rueda de prensa el 03 de mayo de 2021, en donde dieron a conocer su formación; en qué consiste el organismo y los beneficios que obtendrán al afiliarse.

Presidieron en la mesa directiva:

Mino de Blan’c, actor y productor.

Lic Guadalupe Marisol Garibay Quintanar, Directora Administrativa del instituto de Ciencias Jurídicas y Periciales (INAJUPE).

Lcc. Gerardo Islas Hernández, Presidente de Grupo Sexenio Comunicaciones.

Dr. Raúl Ramírez Cruz, Presidente de Hispano Comunicaciones.

Dr. Amado Sánchez Maceda, Presidente de Grupo Periodístico Mexicano

Dr. Guillermo Axalco Sánchez, Director General de Grupo GIGA

Lic. Rodolfo Díaz García, Infor-Nec

 

Boletín; La Federación se ha hecho con el fin de ayudar aquel compañero de prensa que no es respaldado como debería de ser, ayudarlo a su empoderamiento, facilitarle recursos para que hagan su labor lo mejor que pueda y se sienta cobijado por una organización ante situaciones adversas tanto en lo profesional y/o personal.

 

Se ha decidido dar a conocer esta información, ya que, hoy celebramos el “Día mundial de la libertad de prensa”, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

 

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.” Francisco Zarco

 

 

 

Temas relacionados: