25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Espectáculos

Japónica, banda oaxaqueña de rock alternativo, lanzó su sencillo “Haz de luz” en agosto de 2021

Japónica, banda oaxaqueña de rock alternativo, lanzó su sencillo “Haz de luz” el pasado 06 de agosto de 2021

En entrevista exclusiva con Luis “El Charro”, bajista de la banda, fundador y autor de varios temas, platicó de este lanzamiento, la trayectoria e historia de Japónica

El sencillo “Haz de luz” fue grabado en un estudio de la ciudad de Jalapa, Veracruz. También, al principio de los meses de la pandemia hicieron una canción de título “Todo va a estar bien” en una invitación para un concurso de la Organización de las Naciones Unidas, casa integrante participando en la grabación en sus respectivos home studios en sus casas, y mezclada en el estudio de Erick en Jalapa.

“Haz de luz” es una canción que envía un mensaje que al final de todo el camino siempre vas a tener un rayo de esperanza cargado de energía, de buena vibra y continuar adelante, es un tema parte de un EP titulado “Los cuatro elementos”.

Japónica está integrada actualmente por; Arick (trompeta y teclados, el más joven), Alberto “Baby” (batería), Fernanda “Fer” Paz (voz líder), Érick “Monstruo” (guitarra) y Luis “El Charro” o “Le Charre” (bajo).

En redes sociales están como; @japonicaoficial  · Músico/banda

Historia de Japónica; Erick estaba en una banda de new metal y Luis provenía de otra que tocaba ska, los dos coincidieron en varios foros, posteriormente se reunieron con su ex baterista y al tercer ensayo ya tenían cuatro canciones montadas, sin embargo no tenían quien las cantara, hasta que Luis recomendó a una vocalista y así se formó la banda en 1999, en el 2000 grabaron su primer demo con programa Cubase en el estudio “Audio Logic”, de un amigo tecladista Carlos Salomón, en la ciudad de Oaxaca.

Originalmente los integrantes de la banda fueron de Oaxaca, pero después cambiaron de alineación y ahora dos integrantes son de Jalapa, Veracruz, otro es de León, Guanajuato, la vocalista que vive en la ciudad de México y Luis que es de Oaxaca.

En algún momento escucharon que Japónica es una planta medicinal de Japón y cuando la banda se reunió decidieron ponerle ese nombre. También tuvieron su primera vocalista mujer, eso no es muy común en bandas cuando todos son hombres, incluyendo al vocalista.

Hasta ahora su discografía de rock pop y alternativo, cuenta con; un demo EP de seis canciones, un disco que grabaron en un estudio de la ciudad de México, pero nunca salió al público, solo sacaron dos videos, después lanzaron un álbum que sí estuvo a la venta en tiendas y plataformas digitales y ahora los cinco sencillos que están lanzando y son parte de un EP con la autoría de Luis, Erick y Fer.

En un principio la gente pensaba que los integrantes eran de Japón, por el nombre de la banda, no han visitado ese país, les gustaría ir, sin embargo la hija de Luis estaba estudiando ese idioma.

 

Japónica se ha presentado en varias ciudades y eventos como; En la Feria naciona FENAPO de San Luis Potosí, en varios foros de la ciudad de México, en el Auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca abriendo conciertos para Julieta Venegas, etcétera. Previa a la pandemia se presentaron en Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, León, Guanajuato, Jalapa y Puerto de Veracruz.  

 

Temas relacionados: