17
Dom, Ene

Gael García, entre los mejores actores y actrices del siglo XXI, según NYT

Foto: Cortesía

Espectáculos

El mexicano Gael García Bernal se encuentra entre los 25 mejores actores y actrices de lo que va del siglo XXI, de acuerdo con un listado hecho por críticos de cine para el periódico The New York Times.

Gael García se colocó en la posición 25 de la lista. Una de las críticas de cine más reconocidas del NYT, Manohla Dargis, calificó el impacto del actor mexicano en Estados Unidos como "sísmico" con películas como Y tu mamá también y Amores perros.

"Sus directores pronto se hicieron acreedores al prestigio internacional, al igual que Gael García Bernal, la revelación de ambos filmes. Tenía un don, era magnético en pantalla y tenía un rostro que no podías dejar de ver, esto debido en parte a que —con su mirada inocente y la marcada línea de su mandíbula— fusionaba con sutileza la belleza femenina y masculina", escribió Dargis.

Destacó su trabajo en La mala educación, de Pedro Almodóvar, ya que, dijo, le dio más profundidad a su trabajo.

"Almodóvar puso al actor en tacones para interpretar a una femme fatale al estilo del cine negro, un papel que al parecer no le gustó mucho a García Bernal pero que le dio más profundidad a su imagen pública con una mancha de labial y una frialdad psicológica que causó un nuevo revuelo", comentó Dargis.

El crítico de cine A. O. Scott también subrayó el trabajo de Gael García, en específico en la película No, de Pablo Larraín, que se desarrolla en el contexto del plebiscito para detener el régimen de Augusto Pinochet en Chile.

"García Bernal tiene la misión de encarnar el vínculo dramático entre las banalidades de la industria mediática y el terror de la represión política, y lo hace todo casi exclusivamente con sus ojos", recalcó Scott.

Los tres primeros lugares de este listado de 25 actores y actrices son ocupados por Denzel Washington (Estados Unidos), Isabelle Huppert (Francia) y Daniel Day-Lewis (Reino Unido).

 

Temas relacionados: