21
Mié, Abr

Fallecio Ricardo González 'Cepillín', a los 75 años

Foto: Cortesía

Espectáculos

Cepillín, el payasito, cantante, cirquero y presentador de televisión interpretado por Ricardo González Gutiérrez, murió a los 75 años tras ser hospitalizado en el Corporativo Hospital Satélite la semana pasada. La noticia fue confirmada por su hijo.

El cantante infantil que interpretó famosas canciones como Las Mañanitas con Cepillín, Tomás, El bosque de la China, acompañó y amenizó la niñez de miles en Latinoamérica, falleció a causa de complicaciones tras una operación en la columna.

El cantante fue hospitalizado la semana pasada en el Corporativo Hospital Satélite al presentar malestar tras una caída; Cepillín fue operado de la columna y se reportó estable, pero presentó complicaciones este fin de semana. 

"Les pido a todos sus oraciones para mi papá", escribió su hijo este domingo en la cuenta de Facebook Cepillín TV. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ricardo Gonzalez (@cepillintv)

La cirugía de Cepillín

El ‘payasito de la tele’ fue operado la semana pasada, tras ser ingresado de emergencia en el Corporativo Hospital Satélite debido a un dolor insoportable en la columna vertebral.

El lunes pasado, en una entrevista con varios medios de comunicación, la cual fue retomada por el programa Sale el Sol, su hijo, Ricardo González Jr., habló exactamente sobre las causas por las que fue internado y la cirugía a la que fue sometida su padre, quien celebró su cumpleaños número 75 el pasado 7 de febrero.

“Él estaba bajando las escaleras de su casa, estuvo a punto de caerse, pero como es muy ágil se agarró del barandal y ahí le vino un dolor, un piquete en su espalda. Bajó, pero le empezó a aumentar ese dolor hasta ya no soportarlo", dijo el hijo del comediante.

La cirugía a la que se sometió el comediante duró más de siete horas, en las que le colocaron tornillos. El artista entró al quirófano de las 4 de la tarde hasta la medianoche del domingo pasado.

"Ya lo vi, fui al área de recuperación y estamos esperando a que despierte. El médico ya hizo el trabajo y ahora a esperar su debido tiempo para que todo esté en orden. Vi las radiografías y está horrible. Yo nunca pensé que fuera tan grande la incisión y cuando voy viendo es casi del tamaño de una regla, le abrieron casi toda la espalda a mi papá, tornillos y demás", expresó en su momento el hijo del cantante.

¿Quién es Ricardo González: Cepillín?

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, nació en Monterrey un 7 de febrero de 1946. El famoso cantante estudió odontología, así que mientras lo hacía y atendía a los niños decidió pintarse como payaso para que los niños no le tuvieran miedo mientras los atendía.

Incluso, en las campañas de higiene dental para los niños, el famoso salía con el rostro maquillado, las cuales eran transmitidas en el canal 12 de Monterrey –ahora Multimedios–. Fue así que su carrera comenzó a despuntar. El arquitecto Héctor Benavides le ofreció trabajar en un programa dirigido para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. En éste estuvo al aire por seis años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ricardo Gonzalez (@cepillintv)

Fue en 1977 cuando Ricardo González fue a probar suerte en la Ciudad de México y lo consiguió por tres años en Televisa con un programa llamado "El show de Cepillín". Fue en esta emisión televisiva en donde surgieron varias grabaciones discográficas como La feria de Cepillín, Tomás, El bosque de la china, La gallina co-co-ua y más.

Logró vender –por estas grabaciones– más de un millón de copias y 11 discos de oro. Por estas grabaciones obtuvo 11 discos de oro, con ventas superiores al millón de copias. Más tarde, en 1987 tuvo otro programa televisivo –que duró un año– en el canal 5 de Televisa: 'Una sonrisa con Cepillín'.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ricardo Gonzalez (@cepillintv)

En 1990 regresó a Monterrey para realizar el programa 'Súper sábados con Cepillín' con el que duró un año al aire. Fue en esta producción en donde comenzaron a trabajar sus hijos Ricardo González jr. y Roberto González con el personaje 'Franky'.

Sin embargo, su participación en la televisión no paró, pues en 2006 estuvo en el programa 'Cepillin's live’, transmitido por Multimedios Televisión, en el que también participaron sus hijos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ricardo Gonzalez (@cepillintv)

¿Cepillín también participó en el circo? Sí, desde 1982 a 2006, montó una compañía de circo en la que viajó por toda la república mexicana y en Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio de Cepillín en diversas entrevistas, tuvo un problema importante con el tabaquismo, lo que le ocasionó varios problemas cardiacos que se derivaron en tres infartos.

En entrevista para el programa El minuto que cambió mi destino, Cepillín contó cuáles fueron sus canciones más importantes. 

“Un día con mamá y Tomás fueron mi llave para entrar. La más famosa la feria de Cepillín. Las mañanitas que me disculpe Pedro Infante y Alejandro Fernández y don Vicente y todos, pero Las Mañanitas a la fecha son las mías”.

Cepillín y la rivalidad con Raúl Velasco 

El payaso Cepillín, interpretado por Ricardo González, en diferentes ocasiones declaró que no tenía buena relación con Raúl Velasco, ya que de acuerdo con el comediante, el conductor de Siempre en domingo no lo ayudó cuando él comenzaba su carrera, además de que algunas veces hubo enfrentamientos entre ambos. 

En entrevista con el programa Sale el Sol, Cepillín recordó su enemistad con Raúl Velasco. 

“Se murió y se llamaba Raúl Velasco, de ahí en fuera no tengo problemas con nadie. Ya se murió y ya no me puede hacer nada, por eso no me cae”, reveló Ricardo González. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Moises Castañeda (@moisescastanedacolunga)

Ricardo González fue tajante y no dudo en llamar a Raúl Velasco una persona ignorante y hasta un barbero.

 “Era un ignorante, un barbero y que se coló en la televisión. Que me disculpen todos los demás, pero yo viví en carne propia lo pequeñito que era de acá (cerebro) el señor Raúl Velasco y es el único del que he hablado mal en mi vida”, dijo el payaso. 

Pero ¿cómo inició el conflicto con Raúl Velasco? Cepillín contó en otra entrevista -para el programa La última y nos vamos- cómo surgió su pleito con Raúl Velasco. 

“Cuando me dan aire, me vengo a la Ciudad de México con mi primo Lázar, que él ya estaba triunfando, vivíamos enfrente él uno del otro y él venía de hacer el teatro Blanquita gracias a Carmen Salinas”, dijo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MundoRetro (@retromaniacos)

Mencionó que todo comenzó cuando él llegó a la Ciudad de México a buscar una oportunidad en la televisión.

“Me vengo y toca que un comediante muy bueno del teatro se enferma y Carmen le dice a la dueña del teatro que me metiera para que cubriera 10 minutos y ella dijo: 'No, cómo crees', no quería porque no era alguien que ya fuera conocido en la televisión”, comentó. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ricardo Gonzalez (@cepillintv)

Dijo que cuando fue a ver a Raúl Velasco para pedirle una oportunidad, el conductor no le hizo caso, pero días después tuvo que presentarlo en Siempre en domingo por órdenes de Emilio Azcárraga.

“Ese día fui a Orfeón, a Televisa y ese día debuté en el Blanquita. Al siguiente martes voy a Televisa y ya traía yo un casette y Don Emilio Azcárraga le dice al ingeniero que me metiera a la televisión y resulta que había ido un domingo antes con Raúl Velasco y él ni me peló. Al domingo siguiente Raúl Velasco me tuvo que presentar porque se lo ordenaron”, añadió el comediante. 

Cepillín contó en la platica que Raúl Velasco le cuestionó sobre cómo había conseguido entrar a Televisa, por lo que el payaso le respondió lo siguiente. 

“Entonces Raúl Velasco me pregunto qué cómo le había hecho, ahí vino la primera fricción con él, le dije: 'Toqué la puerta que era Don Raúl, la suya no era'”, recordó Cepillín. 

 

Temas relacionados: