“El suicidio no es cobardía”, Ari Telch sobre Xavier Ortiz

Foto: Cortesía

Espectáculos

Una lamentable noticia cimbró al mundo del espectáculo este lunes 7 de septiembre, luego de que se diera a conocer la muerte del integrante de Garibaldi, Xavier Ortiz; al respecto, Ari Telch dio su opinión.

Consternados por el fallecimiento del cantante, los seguidores del actor comenzaron a cuestionar sobre las causas de la muerte del emblemático personaje de la década de los 80.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Xavier Ortiz (@xavierortizr) el

Fue la hermana de Xavier Ortiz, Olga Ortiz, quien dio a conocer la causa del fallecimiento del Garibaldi, y reveló que había sido un suicidio, al que la familia consideró como consecuencia de una fuerte depresión.

“Muy a mi pesar te digo que se suicidó, estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa. Apenas acababa de vender su casa y tenía dinero, estamos tan sorprendidos”, expresó Olga en redes sociales.

La decisión que tomó el cantante llevó a los usuarios de Twitter a aventurarse a opinar sobre el suicidio, razón por la que el actor Ari Telch también decidió abordar el tema desde la empatía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ℂℍ?ℂ?ℙ?ℂ??? ??? (@chicapicosa2) el

Ari Telch muestra su apoyo ante la decisión de Xavier Ortiz

Aún en 2020, con los avances en diversas disciplinas, la gente continúa estigmatizando los problemas de la salud mental, como lo es la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar.

Por ello, el actor Ari Telch, quien padece una condición de este tipo decidió alzar la voz para poner sobre la mesa el tema del suicidio; se mostró solidario, resiliente y empático con la salida que eligió Xavier Ortiz.

“El suicidio, no se presenta por cobardía. Es la única, la última opción para abandonar el dolor”, compartió en sus redes.

A pesar de que mucha gente observó este tema desde el dogmatismo o las ideas religiosas, Telch decidió hablar desde los conocimientos científicos que se tienen sobre esta condición de salud mental.

En nuestro país, este tipo de problemas se siguen percibiendo desde una óptica religiosa y no desde la psicología o la psiquiatría; por lo que muchas veces el suicida es visto como el “villano” o el “cobarde”.

De acuerdo con el INEGI, anualmente ocurren cerca de 6 mil suicidios, lo que indica que la tasa de incidencia es de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes y 8 de cada 10 decisiones de este tipo son tomadas por hombres.

 

Temas relacionados: