Edificio San Miguel, obra de teatro, “nueva junta vecinal”, temporada 2020, entrevista con la autora Gabriela Guraieb.

Foto: Cortesía

Espectáculos

Puebla, Puebla, México. Edificio San Miguel, obra de teatro, “nueva junta vecinal”, transmitido por zoom, temporada 2020. Con las actuaciones de Alfonso Borbolla, Carmen Ramos, Fernando Bonilla, Gabriela Guraieb y Mario Alberto Monroy.

Shakespeare & Cia presenta “Edificio San Miguel”, una obra escrita por Gabriela Guraieb, dirigida por Angélica Rogel, producida por Samuel Sosa. Son dos funciones los viernes del 03 al 31 de julio de 2020, 08:30 P.M. y 09:30 P.M. Cada función contará con un invitado especial quien asistirá a la junta vecinal.

 

Sinopsis:

El administrador del edificio San Miguel convoca a una junta vecinal para discutir problemas que conciernen al edificio, sin embargo las envidias, los problemas de convivencia, la vecina chismosa, los celos y reclamos saldrán a flote; todo lo que pretendía ser una junta vecinal perfecta se sale de control.

 

En entrevista, la autora y actriz Gabriela Guraieb, comentó que esta obra la escribió para su primera versión en 2013 en micro teatro y la dirigió Angélica Rogel, después se adaptó para formato largo en 2018 en un espacio convencional de teatro, sin embargo, a raíz de la pandemia y por el tipo de obra podría adaptarse a la presentación de la experiencia virtual por medio de la aplicación “Zoom”. Así se re escribió desde cero y lo que se retoma del original son los personajes, la situación y el contexto, lo que cambia son los asuntos a tratar de la “junta vecinal”.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cuál es la esencia de la obra?

Gabriela Guraieb- La esencia de la obra es el estado eterno de conflicto entre las personas con distintos intereses particulares, puntos de vista, ideologías, formas de ver el mundo y choque de universos cuando se trata el tema de “La pandemia a nivel colectivo

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Hay algún personaje importante en la obra, cuántos son y sus nombres?

Gabriela Guraieb- Funciona mucho por roles en la obra, si bien no hay uno más importante, pero si está el administrador que está tratando de llevar a flote esta junta vecinal, es el que lleva la voz cantante, porque con él se va hilando todo lo que va sucediendo, también por roles está el señor conflictivo que todo el tiempo tiende a querer jalar la voz y el micrófono, esta mi personaje que no le importa mucho, estoy más callada y en segundo plano, está también la señora Robles que es media conflictiva y todo el tiempo está buscando la atención, somos 5 en total, Alfonso Borbolla (el administrador del edificio es el Lic. Cordero), Mario Alberto Monroy (Beltrán), Carmen Ramos (Sra. Robles,  Fernando Bonilla (Ing. Vallejo) y yo Gabriela Guraieb (Srita. Arguimbau, además tenemos un invitado semanal, los viernes, que va cambiando, su personaje se llama Ipad.

 

El foro Shakespeare tiene contratada la plataforma “Zoom” para admitir hasta 500 espectadores que pueden ver la obra. Al momento de comprar su acceso, en boletopolis.com, el cliente recibe un correo especificando la hora de la función con un respectivo código.

 

La obra se transmite desde la casa de cada actriz y actor, acondicionando su área con respecto a su personaje y la directora les recomendó cierto tipo de iluminación para mejorar su imagen, además un vestuario recomendado para esta versión actual de la pandemia, el vestuario original está guardado en bodega.

 

Originalmente, Mauricio Ascencio, escenógrafo, diseño en el teatro una especie de lobby o un área neutra donde además de los cinco actores, 12 participantes del publico dentro de la “junta vecinal” y atrás había gradería, en total seria 50 personas como público, debido al formato de micro teatro, en esta nueva versión por Zoom, se integran seis participantes del público que también pueden interactuar con su micrófono.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿En esta ocasión, ustedes como actrices y actores pueden improvisar?

Gabriela Guraieb- Si, nos ha pasado, porque claro! Una de las cosas que jugábamos a la hora de ensayar. Si bien esto es teatro o no, a mí me tiene sin cuidado porque al final es un juego y un experimento y masa las personas que nos dedicamos al teatro, además hacemos televisión y cine, no todos pero la mayoría.

 

Esto es en vivo y no ponemos hacer como que no existen los problemas que todo mundo tiene con el zoom que alguien se congele, se quede sin luz, sin conexión, que a alguien lo vote la plataforma y entonces estuvimos jugando con el error, pero cuando le sucedía a alguien era ver qué hacer con esa situación. Los personajes tienen muy trabajada la comunicación, la mayoría del elenco también es improvisador, el texto mismo propones estos espacios para jugar con la improvisación, sobre todo a una actriz que tiene un internet no muy bueno, de repente se nos sale o congela y ya sabemos y decimos “hay, otra vez la señora Robles”, y ya tenemos esos huecos para jugar a eso y con toda la tranquilidad.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Porque te nació escribir esta obra?

Gabriela Guraieb- Me ha parecido mu fascinante en realidad el universo del vecindario, de cómo los vecinos representan una versión pequeña de cómo funciona una alcaldía, un municipio, un país, un  continente y el mundo, al final dentro de un edificio uno puede ver una prueba de una cosa muchísimo más grande, siempre se generan pequeñas dictaduras, democracias o golpes de estado y están los representantes, más que personajes tienen un rol.

Desde muy joven me gusta que me cuentes estas historias de los edificios y aun después de haber escrito la primera versión de “Edificio San Miguel”, me llegaban historias de la gente y es que la realidad supera todo. La gente reconoce a un vecino o así mismo.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿El nombre del edificio es ficticio o existe?

Gabriela Guraieb- Pues en realidad ha pasado por muchos nombres, originalmente se llamó “Edificio San Luis” y después cuando vino el temblor del 2017, en la ciudad de México, uno de los edificios que se cayó y que sonó mucho en las noticias fue el “Edificio San Luis” en la colonia Roma, yo ni siquiera sabía que existía, y como medio año después del temblor creímos que era susceptible pensar que se hiciera una asociación con ese edificio y decidimos cambiarle. Podría ser Edificio San Miguel, Santa Bárbara, Victoria, como que sería cualquier nombre.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cuánto dura la función?

Gabriela Guraieb- Es curioso, porque a diferencia del teatro porque casi siempre tiene un relojito, aquí si varía entre los 33 o 38 minutos y es lo máximo que nos ha durado son 40 minutos y se mide por cuanto participa la gente, de repente agarra la batuta y es donde tenemos que hacer malabares para regresar a la trama y anécdota para que no se pierda. La obra tiene como cuatro partes de caos.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- Ahora que la obra la están difundiendo por la plataforma digital, ¿cuál ha sido el interés del público de otras partes de la república mexicana?

Gabriela Guraieb- Pues esta ha sido para mí la mejor satisfacción y la razón por la que que sigo haciendo este proyecto porque ante la descentralización esta obra es muy cara de llevar a otros lados y caben pocas personas, no es sustentable y a nadie le conviene, no es un negocio, en fin, siempre nos ha parecido difícil llevarla a otros lados y lo fascinante de esto es que hemos podido hacer contacto con muchísimos estados y la mayoría del público de repente viene siendo más de afuera, no solo de otros estados de la república mexicana, sino también de otros países con usos parecidos, Centroamérica, Estados Unidos, pero también nos han visto de Rusia, Australia, como que de repente sucede eso que es un espacio que permite tener acceso a lugares que jamás hubiéramos llegado y más con esta obra de “Edificio San Miguel”. Esta cosa que dicen que la gente de provincia no va al teatro, la verdad a mí siempre me ha parecido mentira, la verdad a nosotros nos ha ido muy bien con mucha respuesta positiva.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- A raíz de la pandemia ¿te han surgido propuestas para que la obra se presente físicamente en otros teatros de la república mexicana?

Gabriela Guraieb- No, porque creo que todavía hay demasiada incertidumbre de lo que va a pasar, estamos pensado de hoy, esta semana, si bien en marzo se hablaba de “en agosto van a abrir los teatros” y había esa sensación de que ya íbamos a regresar, y conforme ha ido pasando el tiempo en la pandemia, cada vez se recorre más, se sabe menos, la nueva normalidad empieza a ser una realidad, entonces hay mucha incertidumbre y los teatros por el momento no se ve que vayan a abrir y no se sabe mucho al respecto y no está permitiendo visualizar más allá.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- Estas funciones que están presentando tienen temporada o son permanentes?

Gabriela Guraieb- ¿Empezamos el experimento de “Edificio San Miguel” en junio y pensábamos hacerlo solo ese mes, pero por semáforos, por la respuesta y que vimos que se iba a alargar decidimos extenderlo a julio y si bien ha bajado el público, que es lo normal, por el momento decidimos ponerlo hasta el final porque nos parece muy importante saber cómo esta anímicamente el elenco, si hay ganas de seguir, porque también es muy pesado y cansado, no es  “Hay, me siento, hago la función y sigo con mi vida”, en estos días dijimos, pues no bajemos el switch, de pronto existe la posibilidad de seguirnos hasta que esto aguante, pero tampoco queremos agotarlo, también hay que saber a qué hora hay que salirse de la fiesta, honestamente no sabemos, no está en nuestro control.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cómo fueron tus inicios como actriz y dramaturga?

Gabriela Guraieb- Yo me fui a estudiar teatro a Buenos Aires, en Argentina, a los 18 años, allá me forme como actriz, y también fueron mis inicios como dramaturga, con el maestro Tantañán, Ariel Farace y muchos maestros allá, después yo vuelvo a México en el año 2011 o 2012, y me metí a estudiar guion y dramaturgia en “Casa Azul” de Argos, de eso egrese hace dos años. Llevo 10 años escribiendo sobre todo teatro, desde hace tres años estoy escribiendo cine y televisión y me sigo dedicando a ser actriz, hacer teatro, siempre me va a gustar más estar en el escenario que estar escribiendo, es distinto, pero creo que tengo más camino recorrido como actriz que como escritora, en este momento estoy trabajando más como escritora, soy becaria en el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaria de Cultura) en el programa jóvenes creadores en la disciplina de dramaturgia.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”-¿Cuál fue tu primera participación en una obra de teatro y cual obra nueva lanzaras como escritora?

Gabriela Guraieb- La primera obra profesional, porque en realidad siempre estuve en la compañía de teatro de la escuela, en la prepa y en la secundaria, ahí montamos no sé cuántas obras, después forme parte de una compañía “Clown” en Buenos Aires, Argentina, ahí montamos muchísimos espectáculos  de “Clown”, entonces diría que los primeros espectáculos de mi vida fueron de “Clown” en los dos años que estuve en esa compañía, se llamaba “La Compañía Momentánea”.

 

Estoy escribiendo una obra para un proyecto también virtual que se llama “Inicio de sesión” que son unas lecturas dramatizadas que dirige Enrique Singer y Lorena Maza y se hace esta primera lectura con el público, con espectadores, y los directores les dan jun par de notas y de cosas muy puntuales a los actores y hagan una segunda lectura, luego se abre el dialogo con el público y los dramaturgos que fuimos invitados, a mí me toca mi sesión el 14 de agosto de este 2020 con una obra que se llama “La Rumorosa” y la va a dirigir Enrique Singer.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”-¿La obra “Edificio San Miguel” la llevarías al cine?

Gabriela Guraieb- Si, de hecho yo hace mucho quiero hacer una versión, una serie web, por el formato que es más casero, más austero y en algunos momentos que he tenido oportunidad de platicar con productoras de cine para las que he escrito dos películas hasta ahora, siempre trato de pichar esa obra de la “junta vecinal” y si daría para hacer una película, algún día lo haremos.

 

Jorge Huerta “El Lobo Dj”- ¿Cuáles han sido los otros dos trabajos para las televisoras?

Gabriela Guraieb- Formé parte de una mesa de escritores para un proyecto que se llamó “Las Benditas” que fue concesionado por Televisa a una productora que a su vez nos contrató a nosotros, pero nada, pasa mucho en Televisa y no es culpa de nadie pero si de los inversores, la serie se escribió, son 60 capítulos y está ahorita guardada con miras a que se pueda producir el año que viene, es una serie muy grande y muy cara, no es tan fácil hacerla y es en la única que he participado.

Ahorita estoy escribiendo una película para una productora que se llama MC Studios, es una película por encargo y está en proceso de escritura todo este año, en el próximo la moverán para filmarla, las películas se tardan mucho, si sale seria en tres o cuatro años.

 

Para tener acceso hay tres tipos de modalidades en cuanto a los boletos:

Boleto normal $100,00 con este boleto solamente se es espectador de la función, sin la posibilidad de encender la cámara o micrófono.

Boleto VIP (acceso al escenario) $150,00 con este boleto se tiene la posibilidad de encender la cámara y micrófono y el público puede participar en la función al lado de los actores. (Limitado a 6 personas).

Boleto Starter Pack - Bienvenida Al Edificio, costo $430,00 este boleto incluye la botana a domicilio, *Incluye una serie de sorpresas (algunas se comen y se beben) y boleto de acceso para la función en línea. (Paquete disponible solo para la CDMX)

 

Edificio San Miguel estará disponible todos los viernes del 3 al 31 de julio a las 20:30h y 21:30h y los boletos se pueden adquirir en boletopolis:

https://boletopolis.com/es/evento/14201/funcion/54344/boletos

https://boletopolis.com/es/evento/14201

 

Redes Sociales Foro Shakespeare:

Instagram: @shakespeareycia Twitter: @shakespeareycia

Facebook: /ForoShakespeare: 

 

Temas relacionados: