Britney Spears pide que caso de tutela judicial sea público y expresa apoyo al movimiento #FreeBritney

Foto: Cortesía

Espectáculos

La cantante estadounidense Britney Spears da la bienvenida al escrutinio público de la tutela judicial que ha controlado su vida y su dinero durante 12 años mientras busca sacar a su padre del poder sobre la misma, según un documento judicial. 

Spears presentó una objeción sin precedentes, tras los 12 años de tutela ante una moción de su padre, James Spears, para sellar una presentación reciente en el caso, argumentando enérgicamente que el público debería saber lo que le está sucediendo, y expresó su apoyo al movimiento #FreeBritney de sus fans, sobre el cual su padre ha mostrado desprecio.

"La tutela de Britney ha atraído un nivel de escrutinio sin precedentes por parte de los principales medios de comunicación y las redes sociales por igual", dice el documento. "Lejos de ser una teoría de la conspiración o una 'broma' como James supuestamente dijo a los medios, en gran parte este escrutinio es razonable e incluso un resultado predecible del uso agresivo del procedimiento de sellado por parte de James a lo largo de los años para minimizar la cantidad de información significativa disponible para el público".

"El mundo está mirando", indica la presentación más tarde.

James Spears y los abogados que trabajan para él han buscado constantemente que se cierren las salas de audiencias y se sellen las presentaciones del caso. La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny, ha aprobado habitualmente las medidas.

Pero Britney Spears se opone al sellado de la moción de su padre para que el abogado Andrew Wallet regrese a su papel de co-conservador junto con James Spears.

"Britney cree que es consistente no solo con sus mejores intereses personales sino también con la buena política pública en general que la decisión de nombrar un nuevo tutor de su patrimonio se tome de la manera más abierta y transparente posible", señala su presentación. La moción de sellado supuestamente está siendo presentada por su padre para 'proteger' los intereses de Britney, pero ella se opone rotundamente a ella ".

Los argumentos para sellarlo apuntan que la información médica privada de Britney Spears, los detalles sobre sus hijos y los secretos comerciales deben ser protegidos, pero ella argumenta en su oposición que ninguna de esas cosas se revela en esta o muchas otras presentaciones del caso.

La curaduría (figura jurídica donde una persona es guardiana de otra), conocida en muchos estados de EU como tutela, generalmente se reserva para personas con una capacidad severamente disminuida para tomar decisiones por sí mismos. En casos como el de Britney Spears, quien fue puesta bajo control cuando tenía problemas psicológicos y su vida estaba en un mal momento de espiral descendente en 2008, rara vez duran tanto tiempo.

Las presentaciones recientes mostraron que los activos de Britney Spears, que controla la tutela o curaduría, totalizaron alrededor de 50 millones de dólares a principios de 2020.

Su padre y Wallet actuaron durante años como sus co-conservadores, hasta que Wallet se hizo a un lado el año pasado, dejando brevemente a James Spears en control exclusivo. Citando preocupaciones de salud, James Spears dimitió temporalmente como conservador de los asuntos personales de su hija, pero siguió siendo guardián de las ganancias de su hija. Jodi Montgomery se convirtió en conservadora o guardiana de Britney.

Después de años de silencio sobre la tutela, que Spears acordó que era necesaria al principio, de repente ha comenzado a expresar públicamente sus deseos, aunque no ha llegado a declarar que quiere que termine por completo.

La cantante dijo en documentos judiciales el mes pasado que quería que Montgomery se quedara permanentemente en el papel, y se opuso firmemente a que su padre retomara el control.

Y en una nueva presentación este miércoles, ella comentó que quiere que una compañía financiera, Bessemer Trust, sea la conservadora que supervise su dinero, una medida que sacaría a James Spears por completo.

Un correo electrónico en busca de comentarios de los abogados de James Spears no fue respondido de inmediato.

También ha buscado un papel financiero para su hermana Jamie Lynn Spears como fideicomisaria en una presentación reciente.

Las mociones de duelo establecieron un enfrentamiento entre James y Britney Spears que será objeto de una audiencia en octubre y podría extenderse a una pelea en la corte más larga.

La moción del jueves también incluye lo que podría llamarse un reconocimiento a los fanáticos del movimiento #FreeBritney, que colectivamente han pedido en línea su liberación del control judicial y han protestado constantemente fuera de sus audiencias judiciales.

"En este momento de su vida, cuando está tratando de recuperar algo de autonomía personal", apunta el documento, "Britney da la bienvenida y aprecia el apoyo informado de sus muchos admiradores".

 

Temas relacionados: