28
Dom, Feb

Alberto Mayagoitia en entrevista, habla de “Mi cristo roto” obra online del 17 de febrero al 04 de abril de 2021

Foto: Cortesía

Espectáculos

Ciudad de México. Alberto Mayagoitia en entrevista, habla de “Mi cristo roto” obra con funciones online a partir del primer miércoles de ceniza del 17 de febrero al 04 de abril de 2021, durante toda la cuaresma y semana santa.

En entrevista, Alberto Mayagoitia, protagonista del monólogo, (en el personaje del padre Ramón Cué Romano, sacerdote jesuita mexicano- español), Gerardo Quiroz, productor en cámaras, edición y efectos especiales (este será su quinto streaming), Lilia Sixtos, maestra, directora de la obra y esposa de Mayagoitia y el padre José de Jesús Aguilar, colaborador del evento, dieron a conocer los pormenores de la puesta en escena:

*Alberto Mayagoitia refirió que “Mi cristo roto”es una adaptación del texto, son casi 800 representaciones, en este caso se utilizara efectos digitales y visuales para hacer una experiencia diferente y no solo tener una cámara que le pusieron una cámara a un teatro. El tiempo o duración de la obra será más breve de lo normal, de 45 minutos. Habrá otros actores incidentales que participaran sin hablar para  no perder el monologo original. Además participará el maestro Juan Manuel Migues con una nueva musicalización en vivo.

Lo que le ha dado vida a la obra es hacer una forma de beneficiar a las instituciones que ayuden a promover los boletos, haciendo una presentación teatral y así recibir este beneficio sin tener que hacer una rifa de algo. Las instituciones que están involucradas son:

ANSIF DE Houston, Texas, USA (asociación mexicana para la superación integral de la familia y su representante y directora verónica Díaz mercado de Betancourt, de “valora conciencia en los medios” de Guadalajara, Jalisco, México, Karla Barajas, Directora de eventos, de Radio María Usa, Lucy Martínez, coordinadora nacional.

*Gerardo Quiroz comentó que con 17 años de representaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, “Mi cristo roto” es protagonizado por el maestro y productor Alberto Mayagoitia, alias “el forever young”, (bromeó Qiroz).

El padre José de Jesús Aguilar, una institución en la iglesia de México y Latinoamérica, casualmente y por un tema de talento él ha estado muy cerca del teatro mexicano, en el desarrollo, las bendiciones que tienen y en todo el camino complicado de los desarrolladores de artes escénicas en el país, en este momento, el padre Jesús está en una etapa de resilencia por lo que está sufriendo su iglesia y ha aceptado la invitación de Alberto Mayagoitia y Gerardo Quiroz para estar integrado a la creatividad, pero sobre todo a la convocatoria de “Mi cristo roto”.

*Alberto Mayagoitia recordó que el primer espacio que le abrieron a para exponer la obra fue “El altar del perdón” en ese entonces, por medio del padre José de Jesús Aguilar, capellán mayor de la Catedral de la ciudad de México (el inmueble estaba en restauración), hacían las funciones con el polvo en los zapatos, él se cambiaba de ropa atrás de un gran muro donde había una placa  que decía “aquí se ofició una misa por su santidad Juan Pablo Segundo en el año de 1979”, ahí era el camerino improvisado. Históricamente los padres franciscanos que llegaron a la Nueva España, utilizaron el teatro como un vehículo evangelizador a través del auto sacramental o “las pastorelas”.

Todos los estados de la república mexicana, más de 10 países, estuvieron en “La jornada mundial de la juventud” en Madrid, España, como evento cultural oficial en el “Congreso católico eucarístico” en Guadalajara, Jalisco, México.

Algunas de las funciones tendrán como plus el “Meet and great” (conocerse y saludarse) en donde el público interesado recibirá un link o liga digital por la plataforma de Zoom y se conectaran terminando la función en donde el actor y la producción hablaran y el público podrá hacer preguntas acerca de su experiencia y hacer un pequeño debate como antes de la pandemia se hacia

*Lilia Sixtos informó que el espectador lo podrá apreciar como un bello texto, como una nueva producción para esta versión, con imágenes y paisajes en donde la historia ocurrió, principalmente en Sevilla, España en el año de 1963.

La directora de la obra adelantó que Juan Manuel Migues tendrá una participación con una nueva musicalización en vivo con otra experiencia flamenca. Como evento espiritual tiene una connotación de reflexión. Esta la metáfora de cristo, en su mano derecha que es la que sostiene al creyente, la que le da el ánimo, fe y fuerza, pero también está la mano izquierda que es la que da la lección y enseñar algo. En algún momento de la obra, se describe que es esa mano rota, una mano, como tal es la que se mete por los rincones y a través de la pena y la desgracia, del terremoto, huracán, cáncer, incendio, encierro, aislamiento, de la misma pandemia o alguna otra sorpresa, nos quiere decir algo, una reflexión espiritual. Ramón Cue fue el protagonista original.

Gerardo Quiroz y ella son además amigos y compadres, el último evento con el que colaboró fue el de “Fiebre de sábado” y a dos semanas del estreno lo cerraron por la contingencia.

“La gente está sintiendo un gran vacío y no escucha la palabra de dios porque las iglesias están cerradas, solo se conectan para escuchar la santa misa que es culto y liturgia y, pero no solamente así es la forma de tener un mensaje como el teatro y no del sacerdote, sino de un actor en otro punto de vista”, puntualizó la también actriz.  

Sinopsis: “Mi Cristo roto” es un libro de poemas, considerado también como una parábola, fue escrito por Ramón Cué Romano, sacerdote jesuita mexicano- español en 1963, en donde narra una aventura y aprendizaje con un Cristo mutilado en una cruz que fue comprada a un anticuario de Sevilla, España.

La historia fue adaptada a un monólogo para teatro en dos escenas, el cual fue interpretado hasta la fecha por el actor mexicano Alberto Mayagoitia que presentó en el Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. El protagonista representa a los personajes de sacerdote narrador, anticuario y al propio Jesucristo.

Mi Cristo Roto, funciones en febrero de 2021, a las 07:00 P.M. por eticketLIVE, Streaming Online:

17 Febrero 2021

27 Febrero 2021

Mi Cristo Roto, funciones en marzo de 2021, a las 07:00 P.M. por eticketLIVE, Streaming Online:

06 Marzo 2021

13 Marzo 2021

20 Marzo 2021

26 Marzo 2021

27 Marzo 2021

28 Marzo 2021

29 Marzo 2021

30 Marzo 2021

31 Marzo 2021

Mi Cristo Roto, funciones en abril de 2021, a las 07:00 P.M. por eticketLIVE, Streaming Online:

01 Abril 2021

02 Abril 2021

03 Abril 2021

04 Abril 2021

                              

Venta de accesos por el sistema: https://www.eticket.mx/eventos.aspx?idartista=3391

Streaming General        

$282.00 AMSIF 

$282.00 RADIO MARIA 

$282.00 15NA DE DESCUENTO 15%        

$247.00 ORDEN DE SAN LÁZARO             

$282.00

17:00 HRS - Tijuana

17:00 HRS - Los Ángeles

19:00 HRS - Tegucigalpa

19:00 HRS - Costa Rica

19:00 HRS - Ciudad de México

20:00 HRS - Bogotá

20:00 HRS - New York

02:00 HRS - España

Eticketlive - Streaming

Este evento es en línea, tu boleto te dará acceso a la transmisión por internet que podrás disfrutar en tu dispositivo preferido entrando a Mi Cuenta.

Evento sujeto a cargo x servicio por el sistema eticket, los cuales están incluidos en el precio listado.

 

#AlbertoMayagoitiaMiCristoRoto

#LiliaSixtosMiCristoRoto

#GerardoQuirozMiCristoRoto

#PadreJosédeJesúsAguilarMiCristoRoto

#JuanManuelMiguesMiCristoRoto

 

 

 

Temas relacionados: