Por: Cortesía

Elecciones

En Estado de México y Coahuila elegirán a su gobernador

Ciudad de México.- En las próximas elecciones estarán en disputa 27 cargos públicos en dos entidades del país.

En México, desde 2018 se han celebrado elecciones cada año, desde ordinarias hasta extraordinarias —como en 2019 para elegir al gobernador de Puebla tras la muerte de Martha Erika Alonso—. 

En 2023, desde el 1 de enero comenzaron los preparativos, tanto de partidos como de órganos electorales, en dos entidades en las que se elegirán gubernaturas y legisladores locales.

¿Qué se elegirá?

Mediante un trabajo coordinado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de llevar a cabo las elecciones de 2023, en las que se elegirán dos gubernaturas y se renovará un congreso local.

La ciudadanía del Estado de México y Coahuila elegirán a su gobernador por un periodo de seis años; además, los habitantes de ésta última entidad también votarán por 25 diputados locales para un periodo de tres años. Esto da un total de 27 cargos en disputa para 2023.

¿Quiénes son los candidatos para las gubernaturas? 

Para la gubernatura del Estado de México, sólo hay dos:

  • Delfina Gómez, de la candidatura en común Morena, PVEM y PT "Juntos Haremos Historia".
  • Alejandra Del Moral, de la coalición "Va por el Estado de México" (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza).

Respecto a Coahuila, hay cuatro: 

  • Armando Guadiana, candidato de Morena
  • Ricardo Mejía, candidato del Partido del Trabajo (PT).
  • Manolo Jimenez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN-PRI-PRD).
  • Lenin Pérez, candidato de la alianza Rescatemos Coahuila (PVEM-UDC).

Sin embargo, el sábado 27 de mayo, el Partido Verde anunció que respaldarían a Armando Guadiana en su candidatura por la gubernatura del estado.

¿Cuándo serán las próximas elecciones?

Las elecciones de 2023 se llevarán a cabo el domingo 4 de junio en las dos entidades ya mencionadas; sin embargo, los procesos iniciaron desde meses antes.

Para Coahuila, el inicio del proceso electoral fue el 1 de enero de 2023, mientras que las campañas comenzaron el 3 de abril y terminarán el 31 de mayo, menos de una semana antes de los comicios.

En el caso del Estado de México, su proceso electoral inició en los primeros días de enero, y el arranque de campañas fue el 3 de abril.

Se espera que en las próximas elecciones puedan participar alrededor de 20.1 millones de mexicanos.

Edomex y Coahuila: sin alternancia en gubernatura

Ambos de tendencia priista, tanto Coahuila y el Estado de México, se han mantenido fieles al partido tricolor, evitando que por más de 70 años un partido diferente gobierne la entidad.

Sin embargo, en el Congreso del Estado de México y alcaldías sí se han registrado alternancias, incluso en 2018 Morena y sus aliados tuvieron la mayoría legislativa.

Hasta el momento, la mayor parte de las entidades han tenido alternancia política, por lo que los comicios del próximo año podrían representar la oportunidad de la población de elegir a un gobernante de un partido distinto al PRI.

 

Temas relacionados: