Por: Cortesía

Deportes

Zizinho, una víctima más del deporte que cobra el COVID-19

El futbol mexicano una vez más está de luto. El día de ayer, jueves 29 de julio,  a la edad de 59 años falleció Geraldo Francisco dos Santos Javier, mejor conocido como “Zizinho”, un ídolo del americanismo en los 80's y padre de los hermanos Jonathan y Giovani.

La propia Liga BBVA MX  a través de un comunicado dió a conocer el deceso de uno de los máximos referentes de las Águilas del América, corriéndose el rumor de que fue una víctima más del COVID-19.

El pésame fue dado de forma casi que inmediata por parte del club América, posteando en su cuenta de twitter una foto de Zizinho adjuntando un mensaje donde se unen al dolor de familiares y amigos cercanos al exfutbolista.

El centrocampista debuto a la edad de 15 años en su natal Brasil con el equipo del Sao Paulo y en 1980 fichó en México por el América, equipo con el cual jugo por dos temporadas en su primer etapa (1980-1982).

Posteriormente Zizinho emigraría a la tierra donde la vida no vale nada para portar los colores esmeraldas por una temporada, saliendo de León para regresar nuevamente a las Águilas en 1983.

En esta segunda etapa, el padre de los Dos Santos solo permaneció una temporada saliendo campeón con los azulcremas en la temporada 83-84.

Su salida del América lo llevo a militar con equipos como Monterrey, León, Necaxa, además del FAS salvadoreño. Para la temporada 90-91, decidió poner fin en su carrera con el equipo que lo trajo al futbol mexicano, cerrando con eso su tercera y última etapa como azulcrema.

El legado de Zizinho ha quedado en sus hijos Jonathan y Giovani, dos elementos mexicanos que han probado las mieles del viejo continente, además de un paso por la MLS y ser producto de selección nacional en repetidas ocasiones.

Jonathan recibió la noticia horas previas al encuentro que sostendrían en contra de Canadá en la semifinal de la Copa Oro,  decidiendo el futbolista quedarse y honrar la memoria de su padre dedicándole su partido el cual sufridamente terminaron ganando con gol de último segundo cortesía de Héctor Herrera.

Si bien Giovani Dos Santos no es parte del seleccionado Tricolor, pudo honrar a su padre en vida con buenas actuaciones de Copa Oro y Mundiales,  además, Gio cumplió su sueño y jugó con las Águilas del América, tal y como su padre lo hizo poco más de tres décadas atrás.