Foto: Cortesía

Deportes

Voleibolista de la UDLAP destacó con la Selección Mexicana en Rusia

21 puntos, 37 remates, 12 bloqueos y 24 servicios fueron las estadísticas de Seomara Sainz, estudiante de los Aztecas de la UDLAP, durante el Torneo de clasificación olímpico intercontinental, con sede en Polonia, China, Estados Unidos, Brasil, Rusia e Italia, y que fue el primer llamado a Tokio 2020, el cual disputó con la Selección Mexicana de voleibol jugando todos los sets. 


Del 1 al 4 de agosto se desarrolló este torneo sin igual que puso a competir a los 24 mejores países en temas de voleibol acorde al ranking mundial, tomado hasta enero de 2019. Todos fueron acomodados en seis grupos y quien tuviera un mejor standing en cada uno de ellos, obtendría una plaza a los próximos Juegos Olímpicos. 

En el caso de México, que ocupó la posición 20, le tocó compartir en el Grupo E con las rusas, coreanas del sur y canadienses para jugar en la cancha del DS Yantarny en Kaliningrad, Rusia. 

El combinado tricolor arrancó el torneo enfrentando al país anfitrión, que a base de aprovechar los errores y descuidos de su oponente logró imponerse por 3 sets a 0 y donde Seomara logró 5 puntos, 21 remates y 9 servicios. 

Para su segundo compromiso, la Selección Mexicana se midió con las coreanas, quienes dieron una gala defensiva para salir victoriosas 3 a 0, siendo Sainz una de las mejores jugadoras del encuentro con 11 puntos, 28 remates, 7 bloqueos y 7 servicios. 

Con Canadá las compatriotas poco pudieron hacer, pero nuevamente la deportista de la UDLAP figuró en los tres sets del partido acumulando 5 puntos, 16 remates, 5 bloqueos y 8 servicios. 

Con esta última fecha se definieron las seis plazas que entregaba este torneo para Tokio 2020, siendo Serbia, China, Estados Unidos, Brasil, Rusia e Italia las selecciones que se quedaran con un lugar, pero no todo está perdido, pues esta fue la primera oportunidad de clasificar y para inicios del siguiente año será la segunda, en una competencia intercontinental muy similar a esta, pero habrá que esperar qué las selecciones se integren. 

“Sabemos que es un torneo de un nivel muy fuerte, el que tenemos que tomarlo para fogueo y pelear el pase olímpico en el repechaje que se juega en enero. Eso me deja con muchas ganas de prepararme y de pelear el boleto, me siento motivada y enfocada”, afirmó Seomara Sainz.