Un golpe duro para el deporte mexicano la desaparición de fideicomisos, opina especialista UPAEP

Foto: Cortesía

Deportes

Luego de que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votara a favor de la extinción de los fideicomisos, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento inicio su proceso de desaparición.

Del Fodepar salía el presupuesto para dar beca vitalicia a 99 atletas olímpicos y 81 paralímpicos, así como otorgar beca para casi 300 deportistas convencionales y alrededor de 50 paralímpicos, además de dar el apoyo a más de 200 entrenadores de los distintos deportes.

Algunos atletas mexicanos ya han obtenido su boleto a los juegos Olímpicos a celebrarse en junio de año próximo, pero otros siguen aún en espera de poder obtener ese pase, siendo hora más complicado al tener que preocuparse por lo que pasar con sus apoyos y becas que muy posiblemente sean retirados por el actual gobierno de la República Mexicana.

En rueda de prensa, Jaime Barrón, exatleta de Taekwondo para la Universidad UPAEP, explicó el mal que le genera al deporte mexicano el quitar los fideicomisos a los atletas, pues desde su punto de vista, esta remuneración es gracias a su valor y esfuerzo que día a día realizan por México.

“Este tema saca a los atletas de ese foco de concentración, en México se ha tenido héroes y heroínas y el fideicomiso es para poderles dar ese apoyo, ese empujón, ese salto. Es un gran error el tajarlo, el quitárselos”.

Las estadísticas Olímpicas antes y después del fideicomiso hablan pos si solas y Jaime Barrón lo evidencia al decir que luego de este apoyo otorgado a partir de 1998, México empezó a desempeñar un mejor papel en las justa olímpicas mejorando su promedio de medallas por edición considerablemente.

“Esto inicia desde 1998 y si hacemos un análisis previo a eso en Juegos Olímpicos, México era un promedio de 1.4-1.6 medallas, casi era una medalla por Juegos Olímpicos, a partir de Sídney 2000 se incremente a 5.4 el promedio de las medallas”.

Si bien hay ciertos fallos en este sistema de otorgamiento monetario a los atletas, el taekwondoínes no ve con buenos ojos que sea retirado para todos, pues argumenta que se debería de analizar minuciosamente y detectar los fallos para poder mejorar el tema deportivo en México.

“Estoy de acuerdo que se puedan mejorar muchas cosas, pero porque quitarlo y no mejor analizarlo uno por uno y si algo no está bien pues se mejora pero no se arranca”.

Las casualidades no existen y eso bien lo sabe Barrón, ya que el mismo puede dar fe de que los atletas en México han dado un gran salto tras el otorgamiento del fideicomiso hace ya más de 20 años, teniendo como ejemplo a Maria del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, atletas ganadores en Beijing 2008 a los cuales vio luchar día a día por ser alguien en su disciplina y representar dignamente a su país.

"No es mágico que en Beijing, Maria del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez ganaran oro, yo les puedo decir, estuve y fui compañeros de ellos y vi como entrenaban día a día, no es algo que se regale, así es en la ciencia, personas que están haciendo su doctorado, que están invirtiendo tiempo, sueño, todo para cumplir una meta o un sueño”.

Para el maestro Jaime, el no contar con un apoyo para aquellos jóvenes que tratan de seguir los pasos de sus ídolos olímpicos podría desencadenar una sociedad juvenil en malos pasos lleno de vicios, esto debido a la falta de interés y recursos para hacer realidad estos sueños y que hoy el gobierno está truncado.

“Qué mensaje les estamos dando a la sociedad. Vi a María y quiero ganar como ella, yo vi a Guillermo Pérez, quiero ganar como Víctor Estrada, es la parte de motivar a la sociedad a un camino adecuado, porque si no para que voy a tomar este tipo de camino, pudiendo aumentar los vicios y salirse del camino”.

 

Temas relacionados: