Tres equipos poblanos, en las semifinales del Ocho Grandes

Deportes

Puebla, Pue. Águilas UPAEP y Tigresas Blancas UMAD en la femenil, y Aztecas UDLAP en la varonil, serán los representantes poblanos en las semifinales del Ocho Grandes en busca del nuevo campeón nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE) la cual se lleva a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo.

 

El equipo femenil de la Universidad Madero accedió a la ronda de semifinales al vencer el conjunto del Tec de Monterrey Campus Estado de México, al que vencieron por score de 76 a 66.

Las maderistas dirigidas por el coach Alfredo Especiano tuvieron un duro compromiso desde el cuarto inaugural porque pronto destacaron sus referentes, es decir, Alexia Lagunas y Kimberly Taylor, respectivamente.

A cada enceste de Lagunas le siguió otro de Taylor, esto hasta que Mónica Moguel le puso un alto con base en una sólida defensa.

El marcador arrojó cifras de 15-17 en favor de las lanudas.

Previo al receso del medio tiempo el partido continuó parejo, de tal manera que la ventaja se alternó, pero nunca por más de tres puntos.

UMAD e ITESM CEM se fueron al receso con marcador de 35-35.

Sin lugar a dudas el tercer episodio fue el más complicado para las maderistas porque el Tec Estado de México llegó a distanciarse hasta por siete unidades.

UMAD no encontraba el aro, pero sobre la parte final del penúltimo lapso el contexto comenzó a mejorar.

En el último cuarto las maderistas explotaron a la ofensiva porque con base en Alexia Lagunas, Indra González, Mónica Moguel y Luz Pamela Martínez, quienes se combinaron con Karen Ramírez y Jessica Hernández tomaron una ventaja de hasta nueve unidades.

CEM respondió con triples, pero estos fueron insuficientes para frenar a la quinteta de UMAD, que al final accedió a la ronda de semifinales al firmar marcador de 72-66.

Indra González fue la mejor encestadora de UMAD con una cuota de 18 unidades, en tanto que Alexia Lagunas y Luz Pamela Martínez aportaron 15 y 12, respectivamente.

En la antesala de la final, las Tigresas se medirán a las Águilas UPAEP, en lo que será un duelo poblano, esto luego de que las emplumadas derrotaeon por pizarra de 61-25 a las Linces de la UVM Querétaro.

Durante los dos primeros minutos el marcador no se pudo abrir ya que ambas escuadras aplicaron una buena defensa. Fue Zaira Alvarado quien inauguró la pizarra con tiro abajo del aro; a partir de ahí las Águilas comenzaron su efectividad ofensiva repartiendo puntos entre varias de sus integrantes lo que provocó el primer tiempo fuera por parte del entrenador felino por el 11-4 en el marcador. UPAEP comenzó a presionar a su rival desde su cancha y le permitió robar balones que terminaron en encestes para así terminar el primer periodo arriba por 19-5.

La quinteta poblana no dejó de apretar a las Linces, esto permitió mantener el dominio del juego e incrementar su ventaja con triples de Ángel Fierro y Frida Figueroa para forzar el segundo tiempo fuera con pizarra de 29-7.

Tras esa pausa la UVM Querétaro dio sensación de reacción pero pronto fue eliminada por los encestes de Janeth Ramírez y Miroslava Duarte que dejaron el luminoso con 21 puntos de ventaja (35-14).

Para el tercer cuarto hubo poca efectividad de ambas escuadras en los primeros cuatro minutos, apenas dos puntos para cada una. Las pupilas de Ceniceros siguieron presionando a su rival para quedarse con rebotes, intercepciones y forzar a que el cronómetro se agotará en más de una ocasión y aunque en ofensiva no fue su mejor versión la diferencia con respecto al cuarto anterior aumentó (44-19).

La UPAEP no cambió su forma de juego y en todo momento ejerció presión defensiva a su rival, sumado a esto las Linces no tuvieron el tino necesario en sus tiros triples en busca de recortar distancias en el luminoso. Ya en los últimos minutos Castillo y Alvarado sumaron puntos para poner las cifras definitivas de 61-25.

Ingrid Martínez realizó 13 puntos y 7 rebotes para ser la mejor de UPAEP en ambos rubros.

En lo que respecta al ámbito varonil, los Aztecas le ganaron a Borregos Monterrey por tanteador de 86 a 67 donde el mejor jugador fue Angel Peralta con 12 puntos y 14 rebotes, mientras que Moisés Andriassi hizo 21 puntos y 7 rebotes. Los Tigres Blancos culminaron su participación tras realizar un gran partido donde cayeron 71-51 ante el ITESM Hidalgo.

Finalmente, con marcador de 58-83 los de la UPAEP cayeron contra los Gallos del CEU, donde los máximos anotadores de los poblanos fueron José Vargas con 13 puntos e Iván Montano con 12.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario