11
Mar, May

Tras incidentes en el Cuauhtémoc, Liga MX reforzará medidas de seguridad en los estadios

Por: Cortesía

Deportes

La LIGA BBVA MX y los 18 Clubes de fútbol refuerzan todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos, para asegurar que la presencia de los aficionados en los estadios se lleve a cabo de manera ordenada y segura de cara a la Fase Final del Torneo Guard1anes 2021.

En colaboración con los Clubes y las autoridades estatales y municipales, la LIGA BBVA MX fortalecerá la coordinación en los diseños de operativos de seguridad, que se realizan en reuniones de trabajo previas a cada partido.

Cabe señalar que la operación de los estadios, en materia de seguridad, se encuentra fundamentada en el Manual General de Seguridad “Estadio Seguro” y en el Manual General de Protección Civil “Estadio Seguro”, mismos que fueron avalados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los documentos normativos, que se encuentran vigentes y publicados en el sitio oficial de la LIGA MX, contemplan los siguientes puntos fundamentales de ejecución: 

A través de reuniones de trabajo, se establece la coordinación entre la LIGA BBVA MX, las autoridades estatales, municipales y los Clubes para establecer el operativo previo a cada encuentro, estableciendo acciones a realizar a partir de la detección de riesgos.

Todos los Clubes de la LIGA BBVA MX cuentan con una infraestructura de seguridad y Centro de Mando que permiten dar seguimiento a incidentes dentro y fuera del estadio, lo que permite, de acuerdo a los protocolos, determinar planes de acción conjuntos con las autoridades.

El día de partido se establecen tres anillos de seguridad para preservar el orden en el acceso al estadio y detectar cualquier riesgo hacia el aficionado.

Se lleva a cabo una evaluación final conjunta con todas las autoridades involucradas para reportar los incidentes que se presentaron antes, durante y después de cada encuentro para optimizar operativos futuros.

Para que la afición y la opinión pública conozcan los ejes de acción a seguir para cada uno de los partidos en todos los estadios, la LIGA BBVA MX publicará los acuerdos establecidos en las reuniones conjuntas de seguridad.

Ante la posible presencia de incidentes que alteren el orden en los partidos, dentro y fuera de los estadios, se refrendó el compromiso de tener tolerancia cero con cualquier persona que infrinja las reglamentaciones establecidas en nuestros protocolos.

Por ello, se realizará también una campaña de sensibilización para los aficionados de todos los Clubes para crear conciencia de la importancia de ser tolerantes, mantener el orden para el desarrollo del espectáculo y conocer las normativas del Manual General de Seguridad “Estadio Seguro”.

La LIGA BBVA MX reconoce y agradece a los Clubes y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por su compromiso, apoyo y disposición en el desarrollo de los operativos de seguridad en cada partido, especialmente en el regreso de la afición a los estadios que implica también la aplicación de protocolos de sanidad para salvaguardar la integridad de todos los asistentes.

 

Temas relacionados: