20
Vie, May

Por: Cortesía

Deportes

TAS quitó sanción a México por gritos homofóbicos

La Federación Mexicana de Fútbol reitera su postura de cero tolerancia a cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los estadios y agradece la colaboración de: aliados estratégicos, medios de comunicación, la Liga MX, Conapred y de la afición tanto en México como en Estados Unidos, para erradicar de Nuestro Fútbol, el grito discriminatorio.

La FMF ha realizado importantes esfuerzos en contra del grito discriminatorio, en 2019 estos esfuerzos estuvieron dirigidos a difundir e implementar el protocolo diseñado por FIFA ante el cambio de reglamento y en 2021, se vieron reforzados por la iniciativa Grita México, diseñada en conjunto con Liga Mx y Conapred para generar conciencia sobre la importancia de evitar este tipo de manifestaciones y promover el cambio de hábito.

La Federación inició un procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, con el fin de que reconozcan el protocolo establecido por la FIFA, así como los esfuerzos realizados por la institución.

Dicho tribunal, el día de hoy concedió a la FMF las medidas cautelares solicitadas, por lo que en tanto no se resuelva el fondo del asunto, las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA no causarán efecto.

Considerando lo anterior y buscando seguir trabajando en contra de las manifestaciones discriminatorias, la FMF informa que, en los próximos dos partidos de la SNM como local se iniciará la implementación de nuevas medidas encaminadas a erradicar el grito, por lo que sólo se admitirá a un grupo de contr y no se contará con venta de boletos al público.

Las medidas a implementar a partir de estos dos siguientes partidos continuarán vigentes en todos los partidos de local de la SNM rumbo al Mundial y están basadas en 4 pilares: Control de acceso, Experiencia Positiva, Seguridad y Consecuencias.

Control de acceso: Los aficionados deberán registrar su boleto, con sus datos, en un sitio web, ya habilitado para el registro, que les arrojará un código QR. Éste tendrá que ser presentado en la puerta del estadio junto con su identificación y el boleto para su acceso.

Experiencia positiva: Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición como lo que son: un jugador muy importante.

Seguridad: Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación.

Consecuencias: Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la SNM, operados por la FMF, por un plazo de 5 años.

“Con estas medidas, sumadas a los esfuerzos anteriores, que seguiremos llevando a cabo, buscamos que se terminen los actos discriminatorios, que se deje de afectar a nuestra Selección Nacional y que sean castigadas las personas responsables y no la mayoría de nuestra afición, que ya entendió que el grito de “puto” no hace más que afectarnos a todos.

“No podemos tolerar actos discriminatorios, no podemos jugar en estadios vacíos, no podemos poner en riesgo que las autoridades del fútbol nos quiten puntos, ni afecten nuestro desempeño deportivo. Invitamos a nuestra gran afición, que quiere apoyar a la Selección, a adoptar estas medidas que nos permitan contar con su apoyo en todos los partidos”,