23
Vie, Abr

Socio Águila, el último antecedente del Puebla "original"

Por: Cortesía

Deportes

Hasta antes de la nueva regla en el futbol mexicano en donde solo se debe pagar una multa para no descender, los equipos que perdían la categoría solían adquirir al club campeón de ascenso y así seguir por lo menos un año más en la alta competencia, teniendo de ejemplo al Puebla con Curtidores en 1999.

Para el torneo de Verano 1999, el equipo del Puebla vivió su primer descenso el 9 de mayo de ese año luego de empatar en contra del Monterrey en la última jornada a un gol.  Aquel cotejo estuvo lleno de emociones debido a que estos dos equipos eran quienes peleaban la permanencia en esos 90 minutos, conservando los Regios su puesto al imponerse con sus 14 puntos sobre los 13 de la Franja.

Al final, el Puebla descendió para convertirse en Ángeles de Puebla jugando en la Primera División A, mientras que Unión de Curtidores quien ganó su categoría en la final en contra de Venados de Yucatán se transformó en El Puebla, de esta manera el conjunto y la ciudad no perdieron al histórico equipo.

Una vez descendido el equipo original de la Franja, de la mano de Francisco Bernat, los Ángeles de Puebla tuvieron un breve recorrido en la Liga de plata pudiendo acceder en un torneo hasta la instancia de semifinales ante Irapuato, pero en Verano de 2001 el equipo dijo adiós para pasar a otros dueños.

El verano 2001 Ángeles de Puebla pasó a manos de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, misma que trato de incursionar en el fútbol profesional con su nuevo equipo el cual se llamó Real San Sebastián, aunque resultó siendo un fracaso al ser vendido pasándose a llamar Atlético Chiapas.

Como si se tratase de una maldición, el Atlético Chiapas solo duró un año en territorio chiapaneco para así después mudarse a Mérida ahora bajo el nombre de Atlético Yucatán, equipo que igual desapareció al poco tiempo para convertirse en el Clausura 2004 en los Azucareros de Córdoba, jugando algunos de sus partidos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), aunque posteriormente terminaron su temporada en la ciudad de Veracruz en la cancha Rafael Murillo Vidal.

Tras un breve paso por Veracruz, su futuro de este club se encontraba en Colima ahora con el nombre de Huracanes de Colima, siendo de todos quizá el de más éxito al conseguir llegar a una semifinal en el Clausura 2005. Aún y con ese gran torneo, se mudaron nuevamente para dar paso al Riviera Maya en Quintana Roo, aunque el mote oficial fue de las Águilas Riviera Maya.

Para ese torneo Apertura 2005 en el Ascenso, las Águilas en unos de sus enfrentamientos se medirían ante un recién descendido Puebla, siendo este un partido donde las “Franjas” se encontraban de nuevo.

Las Águilas solo vieron actividad en ese Apertura 2005 para posteriormente en el Clausura 2006 irse a Zacatepec, los que en Clausura 2007 se convirtieron en Socio Águila jugando en el estadio Azteca hasta el Clausura 2009, pues luego de esa campaña, los de Coapa prefirieron dar prioridad a sus categorías sub 20 y 17, poniendo fin a la historia de la franquicia original del Puebla de la Franja.

 

Temas relacionados: