Foto: Cortesía

Deportes

#SinAscensoNoHayDesarrollo, la rebelión contra la Liga MX

La reestructuración en la Liga MX ha causado grandes cambios dentro del fútbol en el país, principalmente con el tema del descenso teniendo una propuesta descabellada en la cual se proponía el desaparecerlo por los próximos años.

Con esto se busca que los clubes en la liga de plata fortalezcan el Ascenso Mx y a su vez se use para el desarrollo de jugadores mexicanos y así consolidar y que se fortalezcan los proyectos deportivos.

El día de ayer los doce clubes que participan en la liga menor presentaron una solicitud para ser certificados y así poder llegar en algún momento obtener su ascenso, pero ningún club logró pasar los requisitos dando como resultado el que ninguno puede subir a la Liga MX el próximo torneo.

La idea que muchos manejaban de que el próximo apertura 2020 se jugará con 20 clubes parece alejarse cada vez más, pues algunos de los motivos por los cuales no fueron aprobados para tener su certificación y poder ascender es el tema de la multipropiedad, el apoyo gubernamental , así como la poca claridad financiera en unos equipos.

El tema terminó por explotar en el juego de la jornada 8 entre Alebrijes en contra del Atlante donde en forma de protesta los jugadores se reunieron al centro del campo y al silbatazo inicial no jugaron a la pelota por un minuto mostrando su desaprobación total de lo que la Liga está haciendo con el Ascenso Mx, caso que será replicado por todos los clubes en esta jornada.

A través de la cuenta de twitter, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) hizo pública una imagen la cual tiene una frase, “Sin Ascenso no hay desarrollo”, esto como señal de protesta por lo que está a punto de suceder.

Y es que ahora no se sabe cuál será el siguiente paso de la Federación Mexicana pues en un principio el plan era ascender a dos clubes que cumplieran con los requisitos para estar en primera división, pero la noticia fue otra siendo que ninguno logró pasar la certificación, dejando miles de dudas las cuales serán resueltas en la próxima junta de dueños que como fecha tentativa será programada el jueves 19 de marzo.