Por: Cortesía

Deportes

Se cumplen 53 años de la inauguración del estadio Cuauhtémoc

El estadio Cuauhtémoc cumple este 6 de octubre 53 años desde que fue inaugurado, siendo este inmueble futbolístico uno de los más longevos en el balompié azteca, y pese a sufrir con el tiempo varias modificaciones a su inicial estructura, aún conserva esa esencia y mística que el Club Puebla conoce mejor que nadie.

La idea fue proyectada en el año de 1965 por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vásquez, autor también de increíbles obras como lo son la Basílica de Guadalupe y el mismísimo coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca.

Entre su planeación y construcción, el Coloso de Maravillas quedó listo para inaugurarse el 6 de octubre, pero de 1968, albergando partidos previos a los Juegos Olímpicos de “México 68”. Los encuentros fueron protagonizados por la selección mexicana quien empató a 1 gol ante la selección de Checoslovaquia, mientras que el Puebla que en aquellos años jugaba en la división de ascenso enfrentó a las Águilas del América, cebando a los camoteros un festejo con triunfo al imponerse los azulcremas por goleada de 7-1.

Posterior a los Olímpicos del 68, el estadio Cuauhtémoc fue seleccionado como sede para el Mundial de 1970, albergando a Uruguay como la selección local del inmueble. Países como Italia y Suecia también tuvieron actividad en el inmueble poblano.

Dieciséis años después un nuevo Mundial puso al estadio Cuauhtémoc en la mira de todos, albergando la casa del Puebla partidos de primer nivel como el empate a un gol entre Italia y Argentina, anotando Diego Armando Maradona en esa ocasión el de la igualada. Ya en instancias finales, partidos como el Argentina vs Uruguay de octavos de final, el España vs Bélgica en cuartos y el Francia vs Bélgica formaron parte del itinerario.

Durante su historia, el estadio blanquiazul ha sido casa de los extintos equipos de Angeles de Puebla, Lobos BUAP y el San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc, siendo hoy en día también la guarida del representativo Femenil de la Franja.

Para el 2008 el estadio regresó a los planos internacionales con el Pre Mundial Femenil sub-20, evento que se repitió, pero en la categoría varonil en 2013, esto previo a la segunda remodelación que inició a finales de 2014 y culmino en 2016 con la reinauguración donde el Puebla enfrentó en un amistoso al Racing de Argentina.