Poblanos avanzan a las finales del Nacional Juvenil de Basquetbol

Deportes

Puebla, Pue. - A tambor batiente sigue el camino de los representativos poblanos en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C, donde los equipos de Águilas UPAEP y los varones de Halcones de la Universidad Interamericana, aseguraron su boleto a la fase final luego de lograr triunfos en el segundo día de actividades.

 

La Interamericana y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla son las sedes de este campeonato donde las chicas del equipo de Prepa UPAEP, arrancaron la jornada derrotando por 62-51 a las Linces de la UVM Lomas Verdes.

Las Águilas se adelantaron en el marcador con la participación ofensiva de Lizeth Barraza y Frida Arriaga para forzar el primer tiempo fuera (9-2). La pausa ayudó a las Linces que con triples de Hareni Martínez y Karen López empataron el duelo a 12; sin embargo antes de cerrar el episodio un triple de Barraza y una colada de Alondra Arán adelantaron a las poblanas 17-14.

Arán y Barraza mantuvieron el protagonismo para aumentar la ventaja a 10 puntos y forzar otro tiempo fuera (24-14). Como en el primer cuarto, la pausa sirvió momentáneamente a las capitalinas para volver a acercarse en el luminoso pero un triple de Ángel Fierro y un foul y cuenta de Valeria Cerino dejaron las cifras 34-26 al medio tiempo.

A través de Jimena Esteva y Yolanda Ugalde las Linces tuvieron un inició que las acercó 34-33 y forzó tiempo fuera por parte del Coach Toxqui. La quinteta emplumada mejoró a la hora de defender y consiguió mantener la ventaja (46-42) a través de Alondra Arán.

Tras un inició de periodo con rompimientos largos por parte de ambos equipos y con ventaja mínima, Lesly Romero fue pieza clave para que la escuadra rojiblanca comenzará a tomar una ventaja definitiva, ya que a falta de tres minutos el marcador se puso 59-48. Con el juego amarrado Prepa UPAEP realizó ofensivas con posesiones largas para que el tiempo se consumiera y así cerrar el duelo 62-51 final.

Mientras que en la rama varonil, los de la UPAEP también cumplieron con la encomienda tras derrotar de manera contundente a la Prepa Madero de Aguascalientes por un marcador de 79 a 62.

El primer cuarto fue para las Águilas 24 a 17 que dominaron desde el primer momento. El segundo cuarto fue el más cerrado puesto que los de Madero anotaron 14 por 15 puntos de la UPAEP.

Los de blanco se fueron al descanso con una ventaja de seis unidades.   La segunda mitad comenzó 39 a 31 favor a UPAEP. El tercer periodo fue el mejor de UPAEP pues logró una ventaja que Madero no pudo remontar. Este periodo concluyó 62 a 42 puntos.

En el cuarto periodo los azules se enracharon y lograron disminuir la diferencia logrando quedar a 10 puntos de diferencia. El partido terminó 79 a 62 favor a las Águilas. El jugador del encuentro fue con 17 puntos Raúl Olea.

Finalmente, los Halcones también se metieron a la siguiente ronda luego de ganar 49-43 al ‘Tec’ León.

El equipo dirigido por Manuel Ordaz se presentó en casa después de su victoria de ayer, ahora para enfrentar al ‘Tec’ León que también había ganado su partido debut en el torneo. En el primer cuarto las acciones fueron apretadas, pero la Inter terminó al frente 13-08.

En el segundo cuarto las acciones dieron un giro, León sumó 12 puntos, mientras que los locales perdieron tino y solo encestaron 6; al medio tiempo el ‘Tec’ se fue con ventaja, 19-20. Volviendo de los vestidores, los equipos no se despegaron, cada uno sumó 14 unidades y el juego llegaba último cuarto con solo un punto de diferencia, 33-34.

En los últimos diez minutos los Halcones se despegaron, de la mano de Luis Cortes, que fue el jugador con más puntos de la Inter. Con varios puntos desde la línea de castigo, terminaron por hacer la diferencia en los últimos dos minutos. Así el encuentro concluyó 49-43.

La única derrota poblana del día fue la de la quinteta Femenil de la Interamericana que a pesar de que logró alcanzar una desventaja de más de 15 puntos, el Cetys de Tijuana logró sacar la experiencia para conseguir su segundo triunfo en el Campeonato por un marcador de 55 a 49 , además de asegurar su clasificación a la siguiente ronda.

Por segundo juego consecutivo Dayana Díaz fue la jugadora más ofensiva por parte del Cetys con 14 unidades. Por su parte Vanessa Velázquez sumó 13 unidades para la Universidad Interamericana.

La Inter buscará su clasificación a las 12  ante la Prepa de Celaya, mientras que el Cetys tratará de asegurar su pase directo a semifinales en contra de la UDEM a las 2 de la tarde.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario