No alcanzaron las medallas en el Maratón de Puebla

Foto: Cortesía

Deportes

Puebla.- Mientras en el Zócalo de Puebla se premiaba y vitoreaba a los ganadores de la prueba estelar del Maratón de Puebla, en San Pedro Cholula un buen número de corredores que finalizaban su distancia de medio maratón (21 kilómetros) llegaban a la meta con la sorpresa de que las medallas se habían terminado lo que generó molestia y críticas.

Este domingo se llevó a cabo el primer Maratón organizado bajo la administración de Yadira Lira, directora del Instituto Poblano del Deporte, y con la participación de al menos 20 mil corredores distribuídos entre las distancias de maratón, medio maratón, 10 y 5 kilómetros, los grandes ganadores de la prueba madre del atletismo fueron los keniatas Julius Kibet, con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 9 segundos en la rama varonil, y en la femenil fue Caroline kiptoo J con dos horas, 39 minutos y 28 segundos.

Sin embargo el desorden se generó en la distancia de 21 kilómetros, donde a decir del INPODE, varios inscritos en 10 y 5 kilómetros (gratuita), decidieron correr el medio maratón para la cual ya tenía un costo la inscripción, por lo que el número de participantes que esperaban se duplicó lo que terminó por dejar sin medallas a varios runners que a pesar de haber pagado su inscripción, no pudieron recibir su reconocimiento.

El instituto reveló que en total tenían preparadas 2, 200 medallas para los 1,900 que habían comprado su folio para los 21 kilómetros, pero a la meta llegaron prácticamente el doble de corredores, por lo que las preseas fueron insuficientes, aunque aseguran que será en el transcurso de esta semana cuando les entreguen su medalla a aquellos que pagaron la inscripción y no alcanzaron.

Empero, la polémica no terminó ahí para esta que es la carrera más importante que se celebra en el año en Puebla, ya que de vuelta en la prueba de los 42.195 kilómetros, José Juan Santamaría llegó en tercer lugar por detrás del keniata Isaak Kimaiyo, siendo el primer poblano y mexicano en cruzar la meta ubicada en el Zócalo poblano; sin embargo, los jueces de ruta terminaron por descalificar al atleta de San Martín Texmelucan por maniobras fuera de regla durante su trayecto.

Esto provocó que Hesiquio Flores, oriundo de Acajete, subiera de cuarto a tercer lugar general esto luego de haber detenido el cronómetro en
2 horas 30 minutos 2 segundos.

En la libre femenil, el segundo lugar fue la keniata Leah Jebiwot Kigen con dos horas 40 y 38 segundos; y el tercer lugar lo alcanzó Karina Pérez Delgado con dos horas 40 y un segundos.

Para el medio maratón, los kenianos Robert Gaitho G, Gezahegn Abera H y Musa Lemiukei K, se llevaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto, en la categoría femenil, el primer lugar se lo llevó Jana Sánchez Vázquez; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para las mexicanas Alejandra Rodríguez y María del Rocio Navarro, respectivamente.

En la categoría de ciegos y débiles visuales varonil, obtuvo el primer lugar Gonzalo Moisés Beristain. En la libre femenil, Georgina López Ortiz fue la ganadora.

Mientras que en silla de ruedas Gonzalo Valdovinos González fue el ganador.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario