30
Vie, Jul

Por: Cortesía

Deportes

Médico UPAEP pide poner atención a problemas cardíacos de los deportistas

El doctor Juan Carlos Pérez Alba quien es médico cardiólogo intervencionista, dió a conocer el nombre de este tipo de sucesos como el que ocurrió este fin de semana en la Eurocopa en el partido de Finlandia vs Dinamarca donde Christian Eriksen se desvaneció a minutos del término del primer tiempo, llamando a este infortunio “muerte súbita”, describiendo a este suceso como una perdida brusca de signos vitales en personas que estaban relativamente bien inclusive 24 horas antes de su caída.

“Las broncas cardiovasculares existen en los deportistas  de alto rendimiento,  a los cardiólogos no se nos olvida porque lo vemos seguido, pero a veces tiene que pasar algo lamentable que gracias a Dios no paso a tragedia, pero es un tema serio para que volteemos los reflectores a este problema que tiene connotaciones de salud pública y se llama muerte súbita. En cardiología describe la perdida brusca de signos vitales en una persona que estaba sana 24 horas antes del evento”.

El doctor Alejandro Reyes Díaz  explicó en resumidas cuentas el sector más afectado por este hecho, pues si bien las estadísticas que dio a conocer indican que dan unos números de uno en cada 50 mil, las personas mayores de 30 años y el sexo masculino  son los más afectados por los problemas cardiacos, añadiendo por último y no por ello menos importante  que es en personas afroamericanas donde más casos existen.

“Es una incidencia que se puede dar sobre todo  en deportistas  de más de 35 años y tiene alguna alteración que nunca les han detectado, alguna alteración cardíaca que e importante tratar. Las estadísticas este evento es raro, es uno en cada 50 mil, es una incidencia baja pero hay que tenerla en cuenta, la causa más común la cardiopatía congénita, más en hombres que en mujeres, más en afroamericanos”.

Los deportistas para el doctor Pérez Alba  entran en tres categorías, siendo el del fin de semana quien queda descartado en la clasificación de muerte súbita de alto rendimiento debido a su poca o casi nula actividad deportiva. Por otro lado el alto rendimiento  tiene patologías cardiovasculares ocultas silenciosas y que los estudios generales no detectan, siendo por lo regular en países latinos donde más sucede esto.

En Europa por otro lado es difícil quien no haya sido sometido a un estudio cardiovascular sofisticado, al menos así lo aseguró el doctor Pérez quien mantiene una relación estrecha con los medios del Club Futbol Barcelona. Detallando que dentro de los estudios se analizan cuestiones como cardiopatías congénitas, malformaciones, problemas eléctricos con diferentes síndromes, entrando ahí la voluntad del jugador.

El uso de desfibriladores en los deportes resulta ser un tema casi que esencial y crucial desde siempre, siendo comprobada la utilidad de este objeto este fin de semana  con la reanimación hecha a Eriksen, pues la perdida momentánea de su vida y su reanimación a través de choques eléctricos le dieron una nueva oportunidad de vida aunque posiblemente lejos de las canchas.

Así como Christian Eriksen, más futbolistas a lo largo de los años han pasado un episodio similar en años recientes, como  el del francés Bafetimbi Gomis  quien se desvaneció en el partido del Al-Hilal y Al-Qadisiya. En 2020 Daley Blind del Ajax  se desvaneció y tuvo que ser asistido debido a que su desfibrilador cardiaco que tiene implantado se apagara por unos momentos.

 

Temas relacionados: