Liga MX anunció cambios para la siguiente temporada

Deportes

La Asamblea de Dueños de la Liga MX dejó varios cambios en la estructura de la competencia para el Apertura 2019 que iniciará en julio, entre los que está un cambio de dueño, el aumento de clubes a 19 y variaciones en la reglamentación tanto de la Copa MX como en la de la Liga MX Femenil.

En primera instancia, le dieron la bienvenida al Club Atlético de San Luis como nuevo integrante del máximo circuito, luego de ganarse su lugar con méritos deportivos al ser campeón en el Ascenso MX.

También, después de cumplir con todos los requisitos solicitados, determinó que el Club Veracruz permanecerá en la LIGA MX, tras pagar la multa de 120 millones de pesos para mantener la categoría, a pesar de haber sido el último lugar en la tabla de cocientes, por lo que la temporada 2019-2020 se jugará con 19 Clubes y cada equipo descansará una jornada.

El Apertura 2019 comenzará el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre. Sin embargo, si el Club Monterrey es finalista se moverían las fechas debido a su participación en el Mundial de Clubes y la final se jugaría el jueves 26 y domingo 29 de diciembre.

El calendario completo de todas las competencias se anunciará próximamente.

Respecto a la Copa MX, determinó que será un solo torneo en el año futbolístico. La Fase Regular iniciará el 30 y 31 de julio; la Fase Final comenzará el 21 y 22 de enero del 2020 y la Gran Final se jugará el 14 o 15 de abril.

Participarán 27 clubes, 15 de LIGA MX y 12 de ASCENSO MX, divididos en 9 grupos de 3 equipos cada uno. La Fase Final (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final) serán a visita recíproca y en caso de empate en el marcador global, el ganador se definirá en tanda de penales. En este certamen no contarán como criterios de desempate la posición en la tabla general, ni los goles marcados fuera de casa.

Sobre la Liga MX Femenil, informó que adquirirá un formato similar al de la rama varonil, es decir, desaparecen los grupos, por lo que a la liguilla clasificarán los ocho primeros clubes y Cuartos de Final, Semifinales, así como la Final se jugarán a visita recíproca.

También, decidió mantener la Regla de Menores en la que los Clubes deberán sumar mínimo 1,000 minutos con jugadoras nacidas en 2001 o en años posteriores. La fecha mínima para registrar a una futbolista será 1 de enero del 2004.

El rango de edad que se manejaba como Sub-24 cambiará a Sub-25 con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de las jugadoras. Los Clubes podrán registrar sin número de restricción a futbolistas de dicha categoría.

Se permitirán registrar y alinear únicamente a 6 mayores y a 6 México-Estadounidenses.

Finalmente, hizo efectivo el cambio de dueño en el Atlas de Guadalajara, ya que Orlegi Sports & Entertainment llegó a un acuerdo con TV Azteca para adquirir al equipo tapatío, con lo que asumirá control total del equipo, enfocándose en la administración y operación, además de la estrategia comercial y deportiva.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario