Lanzan taller para ayudar a los deportistas a adaptarse a la 'Nueva Normalidad'

Foto: Cortesía

Deportes

El deporte no está exento de las numerosas problemáticas generadas a partir de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Cientos de ligas profesionales y miles de certámenes del rubro amateur y estudiantil quedaron suspendidos o bien, fueron cancelados ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en un entorno que asegurara la salud de sus participantes.

En México se dio conclusión a torneos como la Liga MX, Liga MX Femenil, Ascenso MX y Liga Mexicana de Béisbol, por citar solamente algunos.

En tanto que, a nivel mundial, en un hecho extraordinario, se pospusieron los Juegos Olímpicos, mismos que habrían de llevarse a cabo entre julio y agosto de 2020.

Las cancelaciones de esta clase de eventos, como era de esperarse, afectaron considerablemente a sus protagonistas, es decir, los deportistas, quienes, tras dar una marca, lograr una clasificación, planificar una temporada o ubicarse cerca del cumplimiento de una meta establecida, de pronto se encontraron con que todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo no encontró el fin deseado.

Con el objetivo de brindar rutas mentales que le permitan al deportista de cualquier rubro readaptarse a la realidad que se vive a nivel mundial, así como facilitarle herramientas que le ayuden a encontrar un nuevo significado del trabajo efectuado en su disciplina y, finalmente, proveerle de conocimiento para afrontar en mejores condiciones un evento crítico, el Instituto de Estudio y Deporte (INESDE) lanzó la convocatoria para participar en el taller virtual “En la mente del atleta”, el cual será impartido por Diego García, psicólogo en Liga MX con clubes como Pumas UNAM y Toluca, equipos de Fuerzas Básicas como Querétaro, Atlas, Tigres y Pachuca.

“A todos nos movió nuestra realidad y los deportistas saben a qué me refiero porque ellos tenían metas, objetivos y expectativas de sus competencias, pero con la contingencia todo cambió a nivel mental y emocional, pero también a nivel psicofisiológico porque el rendimiento que se tenía, ahora se tiene que modificar.

El objetivo del taller que impartiremos es que el deportista amateur, profesional o universitario tenga rutas y mapas para conocer de dónde partir en esta nueva realidad. Si el deportista tiene estas rutas podría desarrollar habilidades emocionales para readaptarse y volver a las competencias mucho más centrado.

La preparación constante en la parte emocional y mental y la capacidad de readaptarnos a esta nueva realidad dependerá mucho de que alguien te pueda acompañar en esta readaptación y para eso estamos en INESDE porque tenemos como objetivo preparar mentalmente a los atletas para esta clase de eventos críticos, los cuales los ponen a prueba para darle un nuevo significado a la labor que efectúan en su disciplina”, comentó el ponente Diego García respecto al taller virtual “En la mente del atleta”, mismo que iniciará el 2 de julio a partir de las 20:00 horas.

 

Temas relacionados: