Por: Cortesía

Deportes

La pitcher poblana Rosi del Castillo hizo historia al jugar en equipo varonil

La poblana y pitcher Rosa María del Castillo ha marcado historia al ser la primera mujer en ver participación en una liga de primera fuerza de béisbol en Sinaloa, esto tras unirse en días pasados al equipo del VP-El Fuerte dentro de la Liga Clemente Grijalva.

No hay duda que esto puede marcar precedentes en el rey de los deportes, pues con este hecho ha quedado demostrado que la equidad de género es posible aún existiendo ciertas características físicas que diferencian a hombres de mujeres en el deporte.

La oriunda de Puebla para 2015 se convirtió en la primera mujer en ver minutos de juego dentro de una liga semiprofesional al participar en la Liga Meridiana y, por si fuera poco, Rosi cuenta con experiencia profesional representando a México en dos pre mundiales, siendo el primero en República Dominicana 2018 y un año después hacer lo propio en Aguascalientes.

En su debut, Rosi del Castillo salió del juego tras acumular 2 entradas y 1 tercio de labor, con un hit, 2 carreras, 3 bases por bolas, 2 pelotazos y un ponche. Lamentablemente tuvo que retirarse del encuentro por una ampolla en el dedo medio.

Al final, su equipo ganó el duelo matutino por 9-6, pero perdieron el vespertino donde nuevamente vio acción pero sin mucha suerte como en la mañana, al caer su novena por marcador en la pizarra de 6-1.

Su integración al equipo del Fuerte representa un nuevo reto en su carrera, en donde además de querer demostrar que las mujeres pueden estar en un alto nivel competitivo con los hombres, también tratará de echar una mano a su equipo que no la está pasando nada bien en la temporada al ser penúltimos del standing.