23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Deportes

La decadencia de Giovani Dos Santos: de campeón del mundo y jugar en Barcelona a despreciado por América

Giovani dos Santos no logró ser un referente del club América en sus dos años que portó la camiseta del equipo de Coapa, esto tras solo poder colaborar con cuatro goles y dos asistencias en 42 partidos, siendo su bajo nivel y su alto salario la razón por la cual se suscitó su salida de la institución teniendo un pésimo rendimiento en la Liga MX.

Al igual que muchos, Giovani siempre fue ese futbolista que llenó las expectativas de técnicos y aficionados que apostaron por el como la próxima figura y referente mexicano en el futbol mundial, pero desgraciadamente con el paso de los años nuevamente una “estrella caída” se consumó, pasando de ser un campeón del mundo en la categoría sub-17 ante Brasil a ser casi que borrado del plantel por el América que dirige el argentino Santiago Solari.

Los inicios de Gio siempre fueron prometedores, pues desde temprana edad una historia en el viejo continente iniciaba en La Masia del Barcelona. Posteriormente sus buenas actuaciones en la “cantera” blaugrana le valieron para debutar con el primer equipo y disputar cinco partidos de la Copa del Rey, cinco de Champions League y 28 más de LaLiga, sumando cuatro goles y siete asistencias, unos números aceptables para un joven que debutaba en una de las mejores generaciones del club culé.

En Inglaterra, el Tottenham se hizo de sus servicios por casi 4 años donde no pudo siquiera tener una continuidad al jugar de manera esporádica marcando apenas 3 goles y aportando 4 asistencias, cuestión que le costó su pase al Galatasaray en Turquía, estando apenas una temporada para posteriormente regresar a España.

En su regreso a España, Gio pudo sumar 23 goles más portando las camisetas del Racing de Santander, Mallorca y el Villareal, pero de nueva cuenta su pobre nivel lo alejó de una de las mejores ligas europeas para dar inicio a una nueva etapa en la MLS con el LA Galaxy, donde pudo brillar medianamente al marcar 28 goles y dar 19 asistencias en 88 juegos.

En México y con el club de sus amores, el América, supuso su último intento en demostrar su validez como un buen futbolista, pero las lesiones aunado a las pocas oportunidades otorgadas por Miguel Herrera y Santiago Solari por su bajo nivel, dieron como resultado la constante de toda su carrera, “un fracaso más”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Giovani Dos Santos (@oficialgio)

Quizá y sus mayores logros de Giovani estuvieron cuando vistió la playera tricolor, pues en el Mundial sub-17 de Perú 2005 junto a una generación llena de promesas pudieron obtener el campeonato ante Brasil.

Cuatro años después en 2009 con la selección mayor obtuvo la Copa Oro, en 2011 se vistió de héroe al convertir uno de sus mejores goles de su carrera y el definitivo de la serie ante Estados Unidos en la final de la misma competencia de CONCACAF. Un año después en 2012, los Juegos Olímpicos de Londres lo coronaron con una medalla de primer lugar al vencer a Brasil por marcador de 2-1.

Por último, en 2015 Giovani nuevamente con la playera del combinado tricolor asistió a otra edición más de la Copa Oro, donde apenas llegó a disputar tres juegos y anotó un gol en lo que fue más tarde otro campeonato para la selección mexicana dirigida por Migue Herrera.

 

Temas relacionados: