Foto: Antonio Zamora

Deportes

Haddad encontró el Instituto Poblano del Deporte en el abandono (Video)

Puebla, Pue. Desde Manuel Youshimatz (protagonista de un video escándalo en 2014), pasando por Jaime Figueroa y terminando por Roberto Ruiz Esparza, las últimas tres administraciones del actual Instituto Poblano de Deporte y Juventud, ahora INPODE, ha tenido al órgano deportivo en el olvido.

Han sido ocho años en el que la máxima institución del deporte en Puebla se ha hundido en deudas, en inversiones sin comprobar, y victima de la opacidad de quienes han sido sus últimos directores.

Y quien ha llegado a pagara los platos rotos ha sido Julián Haddad, quien tomó la batuta de la institución luego de la gestión de Ruiz Esparza (quien fue llamado a comparecer por el Congreso del Estado en 2018 para aclarar una deuda de 50 millones de pesos), aunque aseguró que no hablará mal de sus antecesores.

“Qué pasó durante los últimos ocho años en el Instituto, 254 millones de deuda por comprobar, todo mundo se hizo a un lado, solo estuvo pateando el balón hasta que nosotros llegamos, tomamos la responsabilidad, hablamos con Conade, nos sumamos Contraloría, Consejería Jurídica, Infraestructura, SEP, Finanzas y nosotros, entre todos hicimos un trabajo colegiado para desmembrar la deuda, ahorita la deuda va en 30 millones más 11 millones de un cheque que ya se perdió porque no le dieron seguimiento”, fue la declaración de Haddad, actual director del IPDJ.

En entrevista, el director reveló las condiciones en las que recibió la infraestructura del IPDJ, resaltando la situación del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, donde los deportistas poblanos se preparan para diversas competencias.

“Nosotros llegamos a resolver problemas, a trabajar con todo el coraje que nos da nuestra pasión por el deporte, y en ese entendido fuimos tomando área por área, tomamos el (Centro de Alto Rendimiento) Vázquez Raña para rehabilitarlo, estaba abandonado, tenía el pasto encima de la pista de tartán, no había regaderas”, añadió.

Respecto al monto que aún deben de comprobar ante Conade, dijo que en el tiempo que le queda antes del inicio de labores del nuevo gobierno del Estado que encabezará Miguel Barbosa, tratará de aclararlo, aunque el caso podría irse a juicio.

“Fuimos jalando información de todos los lados, de contraloría, de Infraestructura que ellos fueron los que construyeron, nosotros teníamos en bodegas alimañas, papelería arrumbada, esa información se la entregamos a Conade”, conversó.

 

HADDAD SE LAVA LAS MANOS RESPECTO A INFORMACIÓN DE UNIFORMES

Finalmente, respecto a documentación perdida respecto a la compra de uniformes para atletas hecha por el Instituto y que el monto asciende a 25 millones de pesos, Haddad refirió que su administración no se hará responsable.

“Nosotros cuando entramos no encontramos la justificación de ese dinero ni las operaciones, hicimos un acta de inconformidad donde nosotros no nos hacemos responsables de la entrega recepción”, terminó.


 

Temas relacionados: