01
Mié, Dic

Por: Cortesía

Deportes

Gabriela Agúndez obtuvo el cuarto lugar en la final de clavados

Las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco tuvieron una destacada actuación en la final individual de plataforma de 10 metros, siendo Agúndez la más cercana a conseguir medalla tras llegar a su última ejecución con posibilidades del bronce tras estar a menos de 10 puntos de la australiana Melissa Wu, atleta que terminó adjudicándose la presea del tercer lugar dejando a México nuevamente con un cuarto sitio en Tokio 2020.

Tal y como se esperaba, las mexicanas compitieron de buena forma en la final individual de plataforma de 10 metros, estando sobre todo Gabriela peleando férreamente en la zona alta contra de la representante de Australia y Estados Unidos por ese tercer lugar, teniendo en claro desde sus primeras ejecuciones que la dupla juvenil de China iba por ese 1-2  con los resultados casi que implacables otorgados por los jueces.

Aunque la australiana Melissa Wu  le ganó  el bronce a la mexicana Agúndez por una diferencia de 13 unidades, de algún modo un mexicano se consagró la tarde del miércoles en tierras niponas, pues  Chava Sobrino quien en la década de los 80s  representó a México en los Juegos Olímpicos de Moscú, hoy es miembro del equipo de entrenadores de los clavadistas en Australia.

Luego de su participación en Moscú 1980, Sobrino trabajó en organizaciones como CDOM, CONADE, IMSS, INJUDEY y fue miembro del equipo mexicano en Seúl y Barcelona, pasando posteriormente  a vivir en Australia donde continuó su carrera como entrenador teniendo éxitos junto a los australianos Matthew Mitcham, Loudy Tourky, Rebecca Gilmore y Melissa Wu, todos ellos ganadores de medallas olímpicas, consiguiendo con Matthew el mayor logro tras llevarse el oro en Beijing 2008.

Con 14 y 15 años de edad, las chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen se llevaron el oro y plata respectivamente, dejando a la australiana Melissa Wu en la tercera posición con 371.40 unidades , México quedó cuarto con Agúndez quien estuvo a 13 unidades de haberse llevado el bronce. Dos posiciones más abajo el nombre de Alejandra Orozco aparece, quedándose el sexto lugar de doce posibles.

Ante este cuarto lugar obtenido, son ya 20 ediciones de Juegos Olímpicos que ninguna mexicana puede subirse al podio en este evento. En categoría individual, la rama varonil tiene seis medallas entre 4 clavadistas: Joaquín Capilla (bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y oro en Melbourne 1956), Álvaro Gaxiola (plata en México 1968), Jesús Mena Campos (bronce en Seúl 1988) y Germán Sánchez (plata en Río 2016).

Además, Gabriela Agúndez se suma a la lista de mexicanos que se quedaron con un cuarto lugar en Tokio 2020, compartiendo el “sitio de honor” junto  a Dolores Hernández y carolina Mendoza en trampolín de 3m, Diego Belleza y Kevin Berlín en plataforma de 10 m, Yahel Castillo y Juan Celaya en trampolín 3m, Alexa Moreno en salto de caballo, Jorge Orozco en tiro deportivo y la selección mexicana de softbol.