28
Vie, Ene

Por: Cortesía

Deportes

Fiesta completa en el homenaje a Rafael Moreno Valle Sánchez a un año de su muerte

El que algún día fuese contador de profesión pero amante del deporte por vocación, Rafael Moreno Valle Sánchez, quedará inmortalizado como uno de los personajes en Puebla que nacieron para dejar una marca imborrable en la vida no solo de sus conocidos sino también de muchos deportistas y aficionados a deportes como el futbol y el béisbol en la entidad angelina.

Desde sus épocas estudiantiles en la Universidad Autónoma de Puebla, el contador Rafa mostró ese amor por el deporte practicando el básquetbol, surgiendo de manera posterior ese interés en la promoción deportiva que lo llevó a las grandes ligas con instituciones como el Puebla de la Franja y los Pericos de Puebla.

Cuando apenas rebasaba los 30 años de edad,  Moreno Valle se dio a la tarea de forjar el camino para que los poblanos tuvieran una franquicia de futbol profesional de nueva cuenta, iniciando su recorrido en la tercera división y segunda hasta lograr el ascenso con el Puebla en el 70.

Al poco tiempo de regresar a la ciudad de Puebla su equipo de primera división en el futbol, los ojos del contador apuntaban de forma directa al béisbol con el regreso de Pericos en 1972, siendo invitado el siguiente año para unirse al proyecto que comandaba William Budib y Emilio Tame.

Esta terna de empresarios se mantuvo a la cabeza por tres años hasta la venta a finales de 1975 a Jaime Pérez Avellá, quien de manera posterior le cambió el nombre a la novena verde para convertirse en Ángeles de Puebla, quedando con este movimiento Moreno Valle fuera del béisbol hasta 1992 cuando regresó para comprar a la franquicia de Cafeteros de Córdoba y devolver al rey de los deportes a Puebla tras cinco años de ausencia.

Para inicios de siglo regresó al futbol con los Lobos BUAP en la Liga de Ascenso, pero la comezón del béisbol siguió presente hasta tomar la franquicia de Pericos de nueva cuenta con un grupo de empresarios en 2007, siendo esta su tercer y mejor etapa donde se consagró con dos títulos.

Aunque el empresario Moreno Valle incursionó en otros deportes como el básquetbol, los toros y el golf, sus mayores alegrías estuvieron en el futbol y el béisbol,  devolviendo instituciones como Pericos y la Franja un  gesto de agradecimiento eterno con un juego de exhibición de ex deportistas que alguna vez estuvieron durante su gestión.

Entre aplausos y una emotiva ceremonia en homenaje a don Rafa, la nombrada “Selección BUAP”  enfrentó a Pericos en el parque de pelota Hermanos Serdán….