¿Estuvo justificada la suspensión de Novak Djokovic del US Open?

Foto: Cortesía

Deportes

El fin de semana pasado el US Open fue una vez más centro de críticas, pero esta vez no fue gracias a las pésimas medidas de sanitarias del torneo, sino que los reflectores de la polémica pasaron a iluminar al serbio Novak Djokovic actual número uno del ranking de la ATP y exfavorito para ganar el torneo neoyorquino esto gracias a que el balcánico fuera suspendido de la competición al golpear involuntariamente con una pelota a una juez de línea. 

Todo esto paso dentro del partido correspondiente a los octavos de final del certamen en el que el serbio enfrentaba al español Pablo Carreño. El incidente ocurrió mientras transcurría el primer y único set del partido, Djokovic no encontraba su mejor versión y perdía por un marcador de 6-5 por lo que en un ataque de frustración el todavía mejor tenista de la actualidad lanzó un pelotazo hacia la pared de la cancha, lo que nadie esperaba es que dicho golpe diera en una de las jueces de línea que su rol principal es estar atenta de que las pelotas caigan en las zonas asignadas del court.  

tennis 1Lamentablemente el impacto del serbio dio en la cabeza de la chica, los demás jueces no tuvieron otra opción que suspender de manera inmediata del torneo a Novak a pesar de que este no le causara alguna lesión a la dama además de que el serbio se disculpara con la juez de manera inmediata 

¿Pero está justificada la expulsión del Serbio del torneo? 

Recordemos que el tenis es un juego de origen británico donde los modales y el respeto son primordiales dentro del juego, por ende, la imagen y las decisiones de los jueces son casi sagradas y cualquier tipo de agresión física hacia ellos desencadena una suspensión inmediata del partido sea intencional o no por lo que la eliminación está más que justificada. 

Lo que si ha ocurrido es la creación de polémica “barata” ya que un sector dentro de los medios del “deporte blanco” han querido manchar la imagen del tenista debido a la actitud un poco soberbia y egoísta que muestra Novak fuera del court, argumentando de que debe de cambiar esta costumbre del serbio de golpear una pelota al aire como método para dejar salir la frustración. Pero debemos de recordar que este deporte llega a ser muy cansado para la mente y frustrante para los deportistas de hecho es muy común ver este tipo de ademanes de golpear la pelota con rabia o podemos encontrar otro tipo de casos como el de golpear la raqueta contra el piso para liberar todo ese enojo que llevan dentro.  

Lamentablemente en esta ocasión hubo una persona perjudicada por el ademan de rabia y el castigo se efectuó al pie de la letra, por lo que crear cierta polémica con la actitud del chico balcánico está de más porque este acepto la suspensión obviamente con cierto grado de desacuerdo, pero aceptando dentro de su disculpa formal que la culpa fue completamente suya y la sanción fue la correcta.  

Ver esta publicación en Instagram

This whole situation has left me really sad and empty. I checked on the lines person and the tournament told me that thank God she is feeling ok. I‘m extremely sorry to have caused her such stress. So unintended. So wrong. I’m not disclosing her name to respect her privacy. As for the disqualification, I need to go back within and work on my disappointment and turn this all into a lesson for my growth and evolution as a player and human being. I apologize to the @usopen tournament and everyone associated for my behavior. I’m very grateful to my team and family for being my rock support, and my fans for always being there with me. Thank you and I’m so sorry. Cela ova situacija me čini zaista tužnim i praznim. Proverio sam kako se oseća linijski sudija, i prema informacijama koje sam dobio, oseća se dobro, hvala Bogu. Njeno ime ne mogu da otkrijem zbog očuvanja njene privatnosti. Jako mi je žao što sam joj naneo takav stres. Nije bilo namerno. Bilo je pogrešno. Želim da ovo neprijatno iskustvo, diskvalifikaciju sa turnira, pretvorim u važnu životnu lekciju, kako bih nastavio da rastem i razvijam se kao čovek, ali i teniser. Izvinjavam se organizatorima US Opena. Veoma sam zahvalan svom timu i porodici što mi pružaju snažnu podršku, kao i mojim navijačima jer su uvek uz mene. Hvala vam i žao mi je. Bio je ovo težak dan za sve.

Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el

 

Temas relacionados: