01
Mié, Dic

Por: Cortesía

Deportes

Estas son las mexicanas más destacadas de Tokio 2020

El precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 63 centavos, al cerrar este viernes en 64.59 dólares el barril, de acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos.

En la semana, el valor del barril restó ocho centavos, una pérdida marginal, comparada con la caída de 5.60 dólares de la semana anterior.

El comportamiento del hidrocarburo mexicano se mantuvo en línea con los referentes internacionales que también bajaron, debido a temores sobre la demanda de crudo ante el avance de la variante delta de coronavirus.

163 deportistas mexicanos asistieron a Tokio 2020, la mayor cantidad registrada desde hace 50 años. Entre ellos 66 mexicanas, quienes se destacaron entregando 3 de las 4 medallas de bronce que sumó México en total.

Es fácil recordar a las medallistas, pero, ¿también conoces a las atletas que obtuvieron diplomas olímpicos por cuarta y quinta posición?, aquí te las presentamos.

Alejandra Valencia fue la arquera que, junto con Luis Álvarez, nos hizo festejar la primera medalla de bronce para México, por arquería en equipos mixtos. La joven originaria de Sonora, perdió los cuartos de final de la prueba individual, pero concluyó su tercera participación en Juegos Olímpicos llevándose a casa la preciada medalla de bronce y regresó a México siendo la deportista mujer más popular en estos Juegos Olímpicos.

Aremi Fuentes obtuvo la medalla de bronce en halterofilia, en la categoría de más de 76 kilos. La Chiapaneca de 28 años, se convierte en la cuarta mexicana en ganarse un metal olímpico en esta disciplina. Aremi hizo su debut en los Juegos Panamericanos 2011 (donde ganó también el tercer lugar) y no ha dejado de llevarse medallas, en distintas competencias internacionales. La medalla que ganó en Tokio 2020 es su tercer bronce.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, fueron las únicas clavadistas que regresaron de Tokio 2020 con medalla, después de su tercer lugar en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros. El talento de ambas las hizo clasificar en la final de clavados individuales, donde Orozco, quien apenas logró clasificar en la posición 12, ascendió con orgullo hasta la 6. En el caso de Agúndez, su participación se destacó por ser pulcra y constante en todos sus saltos, sin embargo, quedó a 12 puntos del bronce, llevándose uno de los 7 cuartos lugares que sumó México.

Las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quedaron a menos de 10 puntos de ganar el bronce en clavado sincronizado en trampolín de tres metros. Uniéndose al grupo de los orgullosos cuartos lugares. Mendoza, asegura que regresa contenta, tomando en cuenta que este año sufrió varias lesiones: “No vienes pensando en un resultado, sino en hacer bien las cosas. Para mí esto es un logro y me voy contenta”.

Alexa Moreno, quien representó a México en el salto de caballo, tuvo una final envidiable, con tres saltos muy bien punteados, sin embargo, se quedó a una décima de la medalla de bronce. Este detalle no le quita mérito a la originaria de Mexicali Baja California, pues Alexa se convirtió, no sólo en la segunda mexicana en llegar a la final de esta especialidad, sino que es quien la ha concluido en la mejor posición hasta el momento.

Alegna González concluyó su primera participación en unos Juegos Olímpicos, obteniendo el quinto lugar en la competencia de caminata de 20 km. Con apenas 22 años, la chihuahuense fue la mejor posicionada de los 21 deportistas que representaron a México en el atletismo en Tokio 2020, por lo que grandes expectativas para París 2024 se encuentran en ella. “Terminar dentro del top 10 es un gran paso, sobre todo para los jóvenes. Mucha gente no ve esa parte, solo ven las medallas”.