Foto: Cortesía

Deportes

Escándalo en Grandes Ligas por trampas de Astros de Houston en Serie Mundial

Houston, Texas.- Las alarmas se encendieron en la Major League Baseball (MLB) luego de que este lunes se dieran a conocer los despidos del mánager de los Astros A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow, esto tras la suspensión que recibieron por parte del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, acusados por hacer robo de señales durante la temporada 2017 cuando ganaron la Serie Mundial.

El escándalo se venía gestando desde noviembre de 2019, cuando le periódico The Athletic publicó una denuncia del exjugador de los Astros, Mike Fiers, en contra del equipo por el uso de un esquema de robo de señales, violando las reglas de la Grandes Ligas, esto durante la campaña 2017, año en el que ganaron la Serie Mundial, por lo que el título podría quedar empañado para la historia.

Posterior a esta publicación, la MLB ordenó una investigación entrevistando a decenas de testigos, entre los cuales estaban 23 jugadores de la actual plantilla de Houston, además de revisión de celulares, lo que derivó en la suspensión de Hinch y Luhnow, además de una multa de 5 millones de dólares.

Según se divulgó información en medios estadounidenses, el modus operandi comenzó con el uso de casetas para solicitar repetición instantánea para intentar decodificar las señales de los cátchers rivales.

Aquí es donde se involucra al hoy mánager de Boston y entonces coach de la banca de Houston, Alex Cora, quien comenzó a usar el teléfono del dugout para llamar a la caseta de revisión para obtener las señales.

Incluso, el caribeño hizo que instalaran un monitor afuera del dugout de los Astros que recibía la señal de la cámara del jardín central en el pasillo con la intención de comunicar al bateador el tipo de lanzamiento que venía.

Cabe recordar que en agosto de 2017, los Red Sox de Boston fueron encontrados culpables de usar un smart watch para comunicar señales y fueron sancionados, tras lo cual el comisionado emitió un memorandum el 15 de septiembre de que futuras violaciones al reglamento similares serían tratados con mayor severidad a la multa impuesta a Boston, pero los Astros siguieron usando su esquema de robo de señales en la temporada regular y la postemporada.

Hinch y Luhnow fueron suspendidos del 13 de enero de 2020 al día después de que termine la Serie Mundial de 2020.

 

Temas relacionados: