Entre polémicas, fracasos y grandes logros, el América cumple 104 años de historia

Foto: Cortesía

Deportes

Luego de un centenario arruinado por el acérrimo rival en Copa Mx y de Tigres en Liga, este lunes el club más ganador del fútbol mexicano cumple 104 años llenos de historia, donde las polémicas, fracasos y grandes logros han marcado lo que hoy es América.

Mucho tiempo ha pasado desde su creación a nivel amateur. Este ha sido un club que no ha perdido la categoría desde la creación del fútbol profesional en el país y que se ha ganado a pulso el nombre del más ganador por sus incontables logros de manera local e internacional.

Este ha sido un club que por décadas ha marcado la historia del balompié azteca, donde las buenas y malas decisiones, rachas, crisis, falta de figuras de peso han forjado su historia; sin embargo, este equipo comenzó a ser relevante a finales de los años 50s y principios de los 60s, tras su consolidación en la liga.

Luego de sufrir en sus inicios, las Águilas tuvieron un ritmo excepcional y empezaron a ser recordados no solo por sus partidos, sino también por jugadores de grandiosa calidad como Carlos Reinoso, Toninho, Borja, Osvaldo Castro, Alfredo Tena, entre otros más que dominaron la era de los 70s.

Los 80s fueron de logros, donde un bicampeonato y tricampeonato marcara una la época dorada de los azulcremas, además de que en esos años la rivalidad con las Chivas se agigantó de una forma impresionante. Por cierto, en esa época el nombre de Luis Roberto Alves, Zaguinho, era el que todos recordaban en el América.

Los noventas y la década del dos mil han sido de nuevas generaciones las cuales han entendido lo que significa el América y han entregado lo mejor de sí para convertirse en figuras, para ejemplo solo basta mencionar a Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Ochoa, que aparte de ser referentes en el club lo han sido en selección nacional, demostrando que la cantera no solo se concentraba en canteras como la de Pumas, Chivas o Pachuca.

Los años pasan y en América la ideología no cambia, pues como si se tratarse de un discurso repetitivo, todos los futbolistas siempre responderán que el objetivo es ganar el título, pero de no lograrlo será un fracaso.

Dicha ideología es puesta en práctica en la actualidad, donde Miguel Herrera, Leonardo Cuellar, directivos, jugadores y jugadoras han puesto en práctica y han rendido frutos como títulos recientes ante Cruz Azul en 2018, o del trofeo femenil ese mismo año ante los Tigres.

 

Temas relacionados: