18
Dom, Abr

El deporte como herramienta para romper barrera de género, pide taewkondoína de UPAEP

Foto: Cortesía

Deportes

El #8M más que celebrarse se conmemora el Día de la Mujer, fecha que marca y recuerda la importancia del género dentro de nuestra sociedad, existiendo hasta hoy en día una lucha controversial en torno a su desempeño del día a día, siendo el deporte una de las tantas ramas en las cuales se combate por una equidad.

Laura Núñez quien en su momento fue multicampeona con el equipo de basquetbol en UPAEP, expresó su punto de vista respecto al tema de las diferencias entre hombres y mujeres como deportistas, ejemplificando con el futbol profesional en el país y como este premia a los hombres, dejando muy de lado la rama Femenil en donde las injusticias salariales es solo uno de las diversas diferencias respecto al trato.

“Si nosotros volteamos a ver el deporte en cualquier ámbito, a nivel profesional el ejemplo es el futbol que es el más popular y, si volteas a ver los sueldos la diferencia es abismal, hay mujeres que se dedican eso y que no tienen un sueldo básico para una vida digna”.

Hablando a nivel académico, el deporte no ve tantas diferencias entre sus deportistas, aunque Laura Núñez no descarta la idea de que se analicen todos los casos estudiantiles y tratar de revertir esta injusticia, acortando la brecha respecto al género y sus abismales tratos.

“Me parece que a nivel a académico es algo que no pasa tanto, pero si tenemos que estudiar caso por caso e intentar dar más apoyo al femenil para acortar esta brecha y es un cambio importante”.

Otra de las opiniones respecto al tema fue de la Coordinadora de Básquetbol, Adriana Ramírez Salazar, quien comentó acerca de cómo las mujeres mismas deben de involucrarse más en su categoría, pues de no existir un consumo, los dirigentes seguirán tomando decisiones que afectan a las deportistas, ejemplificando de manera sencilla con el trato de selecciones en ambos géneros donde los hombres son beneficiados con todas las comodidades mientras que las mujeres quedan de lado recibiendo lo poco que sobra.

"Podemos involucrarnos más y consumir ligas femeniles, si no hay un consumo de estas ligas y no hay una exigencia los directivos van haciendo y deshaciendo. Nos ha tocado ver ejemplos en selección nacional, hemos visto como hay un trato diferente, he visto como a hombres mandan boletos de avión y viáticos y las mujeres van quedando de lado".

Asimismo, Adriana Ramírez habló un poco de como el representar a México siempre debe ser un orgullo para todo atleta, pero no por portar la bandera tricolor se deben de pasar malos ratos, esperando que un día tanto mujeres y hombres se les tenga una exigencia igualitaria para poder ir en nombre del país.

“Yo sé que representar a México es un orgullo, pero no se debe de hacer a costa de lo que sea, espero un día la selección femenil exija como los hombres y pongan unas características mínimas para poder representar”.

Por último, la actual integrante del equipo de Taekwondo en UPAEP, Naschielly Conde Pazos, habló de como el deporte puede romper con pensamientos y paradigmas que engloban la categoría femenil, aunque para que eso pase primero los involucrados en el mismo deporte deben empezar por quitar esos prejuicios para así poder dar el primer paso.

“En cuestión del deporte es una herramienta que puede romper muchas barreras, sin embargo una de las cuestiones que más afecta es que todos los involucrados en el deporte quieran hacerlo”.

 

Temas relacionados: