Dulce Martínez, la jugadora del Puebla que quiere ser bióloga

Foto: Cortesía

Deportes

Puebla.- Hablar de Dulce Eileen Martínez Morales es hablar de las jugadoras pioneras de la Liga MX Femenil y que son 100% poblanas. Defensa central aguerrida, y con un futuro por delante al tener únicamente 21 años.

“Dul” tuvo sus inicios en el balompié al ingresar a "Los Olivos" con el equipo varonil, desarrollarse con niños le sirvió como parteaguas para adquirir el carácter y los conocimientos que se necesitan para la posición en la que se desenvuelve.

“Me sentía bien a pesar de ser la única niña, me trataban de la misma manera mis entrenadores lo que me ayudó a forjarme demasiado para llegar con una potencia y fuerza a todos los equipos femeniles en los que he participado”.

Con la apertura de la rama femenil en "Los Olivos",  la hoy dorsal “16” del conjunto azul y blanco tuvo la oportunidad de asistir y ganar torneo locales, nacionales e internacionales, una muy especial con la Selección Nacional Mexicana Sub 15 que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2013 en Nanjing, China; donde se colgaron la presea de bronce.

“El impacto que más he tenido ha sido el de la disciplina, si algo me marcó mucho para poder llegar es que se entrenaba el doble o triple, dolía hacerlo pero para ser muy constante a eso nos debemos enfrentar, el premio fue lograr el tercer lugar. También la experiencia que te deja ese tipo de torneos es lo más importante”.

Con la llegada de la máxima categoría del balompié profesional a nuestro país, Martínez Morales incursionó un año con Lobos BUAP para después enfundarse con #LaFranjaQueNosUne desde el Apertura 2019. Haciendo la sumatoria ella cuenta con 55 partidos en el terreno de juego para un total de 4797 minutos, además de un gol en el Clausura 2019 contra Xolos de Tijuana.

“Es un orgullo el poder representar de donde soy originaria, desde dos ámbitos diferentes es una sensación realmente única, saber que pocas chicas llegan a estar en equipos que muchos los consideran rivales, realmente lo veo el seguir persiguiendo tus sueños en el equipo que sea y siempre representarlo y entregarte con mucho orgullo”.

Adicionalmente a su carrera futbolística, Dulce Eileen, estudia la Licenciatura en Ciencias Biológicas, algo nada sencillo debido a la organización que requiere el dedicarle el tiempo necesario para cumplir con ambas obligaciones.

“Realmente es una de las cosas que más me ha costado en toda mi vida de futbolista como de estudiante, antes no solían empalmarse esas dos cuestiones, ahora que se me presenta implica una mayor organización y sacrificio porque es salir temprano de uno pero llegar a otro, destinar más horas de las habituales pero siempre con ganas de trascender”.

Siempre buscando en conseguir las metas que se propone, la zaguera camotera tiene definido el camino que tomará en futuros días.

 “A corto, es concluir este torneo de la mejor manera si hay la posibilidad y sino empezar el próximo de igual forma, aprender de este para mejorar día a día. A mediano, me visualizo aún con el club y seguir siendo protagonistas en cada torneo, seguir mejorando las marcas personales que tengo y estar a la vista de alguien para que posteriormente a largo plazo, y con la licenciatura concluida, poder salir del estado en busca de otro equipo para probar otros ámbitos e ir obteniendo nuevas experiencias”

 

Temas relacionados: