17
Dom, Ene

Deportistas universitarios en Puebla regresarán a competencias presenciales en agosto

Foto: Cortesía

Deportes

Con la esperanza de que la vacuna pueda ir estabilizando gradualmente al país y abra la puerta al regreso de las actividades, se calcula que para agosto el deporte universitario podría volver a sus competencias presenciales. 

Lo anterior lo dio a conocer Juan Manuel Aguirre Langle, director de Educación Física y Deporte de la UPAEP, durante una rueda de prensa, en la que habló sobre los desafíos que enfrentarán en el 2021 desde el deporte UPAEP. 

“El reto principal es tener la consciencia de que nuestros deportistas se deben cuidar, esa es la prioridad y no los queremos exponer. Manejaremos protocolos de seguridad para cada uno de nuestros equipos”, señaló  

Agregó que en el plano de competencia se buscará regresar de la mejor manera posible en cuanto la situación lo permita. “Yo quisiera pensar en una mejor normalidad, en este sentido nos proponemos cuidar a nuestros alumnos y cuerpo técnico… No podemos bajar la guardia con nuestros chicos y chicas en la cuestión académica, emocional y física”. 

En su intervención la Adriana Ramírez Salazar, destacó el actuar por parte de las autoridades de la institución ya que han invertido en capacitación del personal deportivo ante la poca actividad en competencia. 

“Tenemos que responder al apoyo y confianza; a la reacción que han tenido nuestras autoridades universitarias. La UPAEP ha trabajado, innovado, crecido para tener mejores condiciones, no ha sido un tiempo muerto porque ha habido capacitación del personal en distintos rubros”

Durante la rueda de prensa que se dio de manera virtual con los medios de comunicación Aguirre Langle recordó que en el 2020 se obtuvieron 7 medallas en el Nacional CONADEIP de atletismo, el liderato de la del equipo femenil de básquetbol en la Liga ABE, la clasificación de diversos representativos al regional de CONDDE y los 25 años como entrenador de Javier Ceniceros. 

Por su parte Ramírez Salazar, que funge como vínculo con los organismos deportivos expuso algunas situaciones que se han tomado dentro de los congresos de Liga ABE y CONADEIP. 

A este respecto comentó que en la Asociación de Básquetbol Estudiantil se ha planteado la posibilidad de realizar retos virtuales (físicos) que puedan hacer desde casa para empezar a activar a las y los basquetbolistas. 

También declaró que existe un comité médico que se formó con personal de las universidades, el cual marcará un protocolo para el regreso a la competencia, en cuanto las condiciones lo permiten. 

En cuanto a CONADEIP se refiere, declaró que se ha venido dando actividad de manera virtual como lo son dual meet, torneos de ajedrez y de e-sports, en los cuales UPAEP ha participado. Profundizó que tenis es la disciplina que más se acerca al regreso presencial por la naturaleza del mismo. 

En la parte interna Juan Manuel Aguirre comentó que durante el tiempo que dure la pandemia, todos los representantes de Águilas UPAEP mantendrán su beca en tanto cumplan con los estatutos del reglamento deportivo. 

“Les hemos pedido que se apliquen en lo académico, tienen que ir madurando su proyecto de vida en este aspecto ya que no tienen la parte de la competencia deportiva… Estamos respetando las becas y se les ha pedido que cumplan con el reglamento académico y deportivo”. 

Sobre el proceso de reclutamiento el Director de Educación Física y Deporte resaltó que la primera fuente para incorporar a nuevos elementos ha sido el programa cantera y que quedará un espacio de análisis profundo para retomar los tradicionales try-outs. 

“El Programa Cantera nos permite tener visualizadas a las personas que queremos para nuestros equipos; además es un compromiso institucional”. 

Finalmente, Ramírez Salazar expuso que en el momento que se dé el regreso a la actividad, el proceso de reactivación será gradual pues los deportistas han estado prácticamente un año sin competir. 

“La pauta la marcaran las autoridades gubernamentales, cuando la universidad pueda regresar a clases presenciales, nosotros plantearemos el regreso a los entrenamientos. Se realizarían las pruebas de Covid, las pruebas habituales y los tendríamos en observación mientras se dan los resultados de las mismas”. 

“Debemos tratarlos como si vinieran saliendo de lesión, será una pretemporada larga, al menos 2 meses de acoplamiento para evitar precisamente lesiones”. 

 

Temas relacionados: