Foto: Cortesía

Deportes

De Colombia a Puebla: Dylan Ramírez llega a Panteras UVP por su sueño

Dylan Alejandro Ramírez dejó Bogotá con una idea clara: encontrar fuera de Colombia la oportunidad que necesitaba para crecer como basquetbolista. A sus 21 años, ese camino lo llevó hasta Puebla, donde ahora comienza una nueva etapa como refuerzo de las Panteras de la Universidad del Valle de Puebla (UVP).

El colombiano se prepara para disputar la temporada 2026-2027 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, mientras inicia también su carrera universitaria en Arquitectura. Su llegada representa mucho más que un cambio de equipo: es el siguiente paso de una historia marcada por la adaptación y la búsqueda de un sueño.

Dylan Ramírez llega a Panteras UVP tras dejar Colombia

Originario de Bogotá, Colombia, Dylan Alejandro Ramírez se incorporó a las Panteras UVP para afrontar una nueva temporada del basquetbol estudiantil mexicano. El jugador, de 21 años, también comenzó su formación universitaria como estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura.

Ahora deberá combinar las exigencias académicas con el reto deportivo de ganarse un lugar en el equipo dirigido por el coach Carlos Ayala.

“Estoy súper emocionado” por la nueva oportunidad

La llegada a Puebla representa para Ramírez una oportunidad que esperaba desde hace tiempo. El basquetbolista aseguró estar dispuesto a entregar todo dentro de la cancha para responder a la confianza que recibió de la institución.

“Estoy súper emocionado. Quiero dar lo mejor de mí y estoy dispuesto a dejar en la cancha hasta la última gota de sudor por el bienestar de este equipo”, expresó.

Para el colombiano, el recibimiento que tuvo en UVP también ha sido importante en el inicio de esta nueva etapa en México.

El camino desde Bogotá no fue sencillo

Antes de convertirse en jugador de Panteras, Ramírez tuvo que adaptarse a un país distinto y buscar oportunidades en diferentes lugares.

El propio basquetbolista reconoce que abrirse paso en México fue complicado, aunque considera que la constancia y el apoyo de personas que confiaron en él fueron determinantes para continuar avanzando.

“Mi constancia y también la suerte de encontrarme en el camino a personas que confían en mí son factores que me han llevado a probarme en distintos lugares de este hermoso país”, contó.

Ese proceso terminó llevándolo a Puebla, donde encontró una nueva posibilidad para continuar desarrollando su carrera.

UVP significa un nuevo salto en su carrera

Ramírez considera que incorporarse a las Panteras representa uno de los pasos importantes desde que llegó a México.

El jugador agradeció especialmente al coach Carlos Ayala por permitirle volver a competir y aseguró que buscará responder a esa confianza con el mejor nivel que pueda ofrecer.

“Esta confianza que depositaron en mí la voy a saldar con mi mejor versión”, afirmó.

La temporada 2026-2027 será entonces una oportunidad para comprobar hasta dónde puede llegar después del proceso que comenzó lejos de su ciudad natal.

Dejar a su familia fue una de sus decisiones más difíciles

Detrás del nuevo refuerzo de UVP hay también una decisión personal que marcó su trayectoria. Dejar Bogotá, a su familia y el entorno donde había crecido no fue sencillo, pero Ramírez tenía claro que quedarse significaba abandonar una aspiración que llevaba tiempo persiguiendo.

El jugador decidió salir de Colombia en busca de una oportunidad internacional y encontró en México el escenario para continuar con ese proyecto.

“Yo quería algo más, salir de mi país y perseguir un sueño internacional que al final conseguí en México”, recordó.

Ahora ese sueño tiene una nueva parada: Puebla. Con las Panteras UVP, Dylan Ramírez buscará que su historia dentro del basquetbol universitario mexicano apenas esté comenzando.