01
Mié, Dic

Por: Cortesía

Deportes

Cumple 105 años el América, el equipo al que amas o lo odias

Las Águilas del América está de manteles largos pues hoy festejan su 105 aniversario de existencia y de historia en el balompié azteca. A través de las décadas, la escuadra azulcrema se convirtió en uno de los clubes más importantes y poderosos de México, adjudicándose actualmente como el equipo más ganador que la Liga Mx tiene entre sus filas.

Toda historia tiene un origen, y el América inició a escribir su legado desde 1916 de la mano de estudiantes encabezados por Rafael Garza Gutiérrez en la CDMX. Sus primeros pasos fueron complicados, pero desde la llegada de Televisa, el conjunto capitalino se elevó a lo más alto ganando, fama y títulos por montones.

Y si, al tener un renombre de jerarquía las miradas y envidias se hicieron presentes en diferentes equipos, ganándose pronto rivales como los Pumas y el Cruz Azul, haciendo cestos partidos clásicos, pero ninguno de la categoría que se tenía con las Chivas, equipo que desde siempre ha peleado la cima del balompié mexicano, aunque hoy su realidad sea otra.

Con trece campeonatos de liga, seis de Copa Mx, seis Campeón de Campeones, siete Copas de Concacaf (pudiendo ser 8 si derrotan a Monterrey en esta edición 2021), dos Interamericanas y una Copa de Gigantes de la Concacaf, el América se lleva el mote del más ganador.

Además de títulos, los azulcremas pueden presumir un sin fin de jugadores emblemáticos que dieron su mejor fútbol en Coapa como: Carlos Reinoso, Héctor Miguel Zelada, Luis Roberto Alves, José Alves, Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco, Antonio Carlos Santos, Salvador Cabañas, Claudio López, Iván Zamorano.

Al final del día por el América solo puedes sentir dos cosas, amor u odio, siendo imposible saber si son más los hinchas o los haters que este equipo tiene, pero si algo es seguro es que las Chivas siempre serán su máximo rival y su más fiel hater.

 

Temas relacionados: