06
Sáb, Mar

Costo de retrasar Juegos Olímpicos de Tokio puede llegar hasta los 2,800 mdd

Foto: Cortesía

Deportes

El costo por aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 puede alcanzar los 2 mil 800 millones de dólares, según cifras publicadas este viernes por el comité organizador, el gobierno de la capital de Japón y el ejecutivo nacional.

La cifra está en línea con las estimaciones realizadas en Japón desde que la pandemia de COVID-19 obligó a demorar la cita olímpica hace ocho meses. Está previsto que la ceremonia inaugural se celebre el 23 de julio de 2021.

Las dos entidades gubernamentales asumirán alrededor de dos tercios del gasto extra, mientras que la parte restante será sufragada por el comité organizador, que tiene financiación privada.

El costo operativo del cambio de fecha está valorados en 171 mil millones de yenes, unos mil 640 millones de dólares al cambio actual. El comité organizador y el gobierno de Tokio sufragarán este gasto en la misma proporción, y el gobierno nacional asumirá una pequeña parte.

Por otra parte, las medidas contra el nuevo coronavirus ascienden a 96 mil millones de yenes (unos 920 millones de dólares), que serán abonados únicamente por los gobiernos.

Los organizadores de Tokio 2020 indicaron que la factura podría incrementarse en otros 27 mil millones de yenes (alrededor de 260 millones de dólares) de un fondo de contingencia para ayudar a cubrir los costos adicionales.

El costo de los Juegos de Tokio se está disparando y podría ayudar a reforzar el escepticismo sobre la celebración de la cita en medio de una pandemia. Encuestas recientes muestran que la población está dividida sobre este tema, así como en permitir la entrada de aficionados extranjeros.

Japón afirmó en su día que la Olimpiada costaría 12 mil 600 millones de dólares, pero una auditoria gubernamental el año pasado apuntó que podría llegar al doble. Antes de sumar los gastos del aplazamiento, todo el presupuesto a excepción de 5 mil 600 millones de dólares era fondos públicos.

Cuando fue elegida como sede en 2013, Tokio dijo que la cita olímpica costarían un total de 7 mil 300 millones de dólares. Un estudio de la Universidad de Oxford mostró hace dos meses que estos serán los Juegos Olímpicos de verano más caros desde que se tienen registros.

 

Temas relacionados: