Confirmaron calendario de los Juegos Olímpicos en Tokio para 2021

Foto: Cortesía

Deportes

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) confirmó hoy el calendario de todas las sesiones de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de su aplazamiento hasta 2021.

Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional acordaron en abril que, dado el impacto crítico del calendario de las competiciones en todos los aspectos de la preparación, cada sesión de las competiciones de 2021 se programarían en principio según lo planeado originalmente para 2020. Esto ha sido reflejado en el calendario de competiciones confirmado, señalando que por razones operativas se han ajustado los tiempos de inicio y finalización de ciertos eventos.

Los eventos en 2021 se llevarán a cabo en las mismas sedes que se planearon usar en 2020. Los preparativos para los Juegos continúan mientras Tokio 2020 trabaja para resolver cualquier problema restante, incluidos los períodos de uso de las sedes.

Apertura de los Juegos

Las competiciones comenzarán con sóftbol a las 9:00 a.m. JST el 21 de julio de 2021, dos días antes de la Ceremonia de Apertura, en el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma.

Los partidos preliminares de fútbol comenzarán el mismo día. Los eventos preliminares de remo y rondas de clasificación de tiro con arco se celebrarán el 23 de julio, el día de la Ceremonia de Apertura.

El primer evento de medalla será de tiro, la carabina de aire comprimido 10 m para mujeres, y comenzará a las 8:30 a.m. del 24 de julio.

También se llevarán a cabo eventos de medalla en seis deportes más: tiro con arco, ciclismo (carrera en ruta), esgrima, judo, taekwondo y halterofilia, con medallas en un total de 11 eventos ese día.

Los deportes urbanos toman el escenario

Los deportes urbanos, un nuevo y emocionante punto culminante de los Juegos de Tokio 2020, comenzarán con el baloncesto 3x3 para hombres y mujeres el 24 de julio, el día después de la Ceremonia de Apertura. Se podrán ver partidos de baloncesto 3x3 para hombres y mujeres en cada sesión.

Los deportes urbanos se llevarán a cabo en las áreas de Aomi y Ariake durante casi todo el período de los Juegos.

Los eventos de street de skateboarding se llevarán a cabo los días 25 y 26 de julio. Los eventos de ciclismo BMX freestyle seguirán el 31 de julio y el 1 de agosto; mientras que los de park de skateboarding serán el 4 y 5 de agosto y la escalada deportiva del 3 al 6 de agosto.

Fines de semana llenos de acción en los Juegos con el mayor equilibrio entre géneros de la historia

Se espera que los seguidores de todo el mundo sintonicen con los Juegos Olímpicos durante el 'Super Saturday' (Súper sábado) y el 'Golden Sunday' (Domingo dorado) el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando se llevarán a cabo una emocionante variedad y cantidad de eventos por medallas.

Un total de 21 eventos de medallas tendrán lugar el 'Super Saturday' -algunos de ellos verán la luz en los Juegos Olímpicos por primera vez-, como la prueba de equipo mixto de judo, el relevo de equipos mixtos de triatlón y el evento de tiro de fosa para equipos mixtos, todo lo cual ayudará a hacer de Tokio 2020 los Juegos Olímpicos con mayor equilibrio de género de la historia. Este día también tendrán lugar los cuartos de final de fútbol masculino, que se realizarán en cuatro lugares diferentes de todo Japón.

A este espectáculo deportivo le seguirán 25 eventos de medallas en el 'Golden Sunday', que incluyen la final de atletismo masculino de 100 m, la final de gimnasia masculina y femenina, y la final individual de tenis masculino. El 'Golden Sunday' también contará con el último día de las pruebas de esgrima, incluida la final masculina de florete por equipos y el día de cierre de las pruebas de natación, con cinco finales programadas. Este fin de semana lleno de acción será uno de los momentos más memorables de los Juegos.

Una maratón de eventos antes del final

La segunda mitad de los Juegos, desde el 30 de julio en adelante, contará con semifinales y finales en lucha, karate y otros eventos de equipo, así como eventos de atletismo en el nuevo Estadio Olímpico, la sede principal de los Juegos de Tokio 2020.

Las finales de atletismo se llevarán a cabo prácticamente todos los días, excepto en las sesiones de la mañana del 30 y 31 de julio. El relevo de 4x100 m para hombres y mujeres tendrá lugar la noche del 6 de agosto.

El sábado 7 de agosto, el día antes de la Ceremonia de Clausura, será otro "Súper sábado", con 34 finales, el número más alto en un solo día de los Juegos. Las atracciones clave en este día culminante incluirán la final de baloncesto masculino, la final de fútbol masculino, la final de maratón femenino, la final de béisbol, la final de voleibol masculino, la final de gimnasia rítmica individual y la rutina libre por equipos en natación artística o sincronizada.

El último día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el domingo 8 de agosto, comenzará con el maratón masculino en Sapporo. El último evento de medalla será la final de waterpolo masculino, que comenzará a las 4:30 p.m.

La ceremonia de victoria del maratón femenino se llevará a cabo durante la Ceremonia de Clausura por primera vez en la historia Olímpica. Junto con la ceremonia de victoria del maratón masculino, esto hará que la ceremonia sea aún más memorable para todos, incluidos los atletas y los espectadores.

Tokio 2020 adoptó un enfoque integral al compilar el calendario, teniendo en cuenta la experiencia y el bienestar de los atletas, las normas técnicas y los reglamentos de las distintas federaciones internacionales, las audiencias mundiales de televisión, la popularidad de los deportes individuales en Japón, el equilibrio de género y las consideraciones operativas. El horario de la competiciones puede estar sujeto a cambios.

 

Temas relacionados: