CONADE deberá pagar 15mdp a esgrimista mexicana por daño moral

Foto: Cortesía

Deportes

¿Cómo pagar el daño a una atleta al dejarla fuera de unos Juegos Olímpicos por un doping inexistente? En el juzgado décimo cuarto de lo civil encontraron una cantidad con la que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deberá resanar el perjuicio a la esgrimista mexicana Paola Pliego luego de impedirle participar en Río 2016 por un dopaje que nunca existió.

Serán 15 millones de pesos los que la CONADE deberá pagarle a la atleta que ahora representa a Uzbekistán, esto luego de la resolución emitida por el juzgado donde explicaron que: “Se afirma como hecho central en la demanda que las autoridades deportivas demandadas, de manera indebida y con el ánimo de causarle daño, impidieron que compitiera en las Olimpiadas que tuvieron lugar en el año 2016, en las pruebas de sable femenil y por equipos, ya que reportaron que las pruebas de orina que se recolectaron los días 17,22 y 24 de junio de 2016, contenían la sustancia prohibida denominada modafinil, por la cual fue eliminada de la lista de participantes, a la citada justa deportiva”.

Tras casi cuatro años de juicio, la atleta mexicana encontró justicia y lo hizo con una sentencia que es histórica contra la CONADE por daño moral, la cual aún tiene oportunidad de apelar, pero todo está encaminado para que ya no se modifique la resolución.

Al respecto, la propia sablista subió su postura en redes sociales, donde asegura que esta demanda lo hizo buscando justicia y no necesariamente un beneficio económico, y que la resolución a su favor demuestra que aún se puede confiar en la justicia mexicana, además de que no lo considera como un final feliz, ya que nadie podrá devolverle lo que le quitaron.

Paola Pliego logró una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de 2015 en Santiago de Chile, esto aún representando a México, y con su boleto en mano a los Juegos Olímpicos de de Río de Janeiro, fue dada de baja de sus competencias en equipo y sable debido a un doping positivo por Modafinil, esto arrojado en pruebas de orina que le hicieron en junio de 2016, días antes de la justa.

Fue en un examen posterior de las mismas muestras de orina, donde el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, determinó que dicha sustancia no fue encontrada en las muestras. De ahí se fundamental la sentencia final del juzgado que considera infundadas las primeras pruebas que mostraban un doping.

La deportista de 25 años decidió dejar de representar a México en el ámbito deportivo en 2019, y logró la nacionalización por Uzbekistán, esto debido a la corrupción que acusó por parte de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario