25
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Deportes

Con la portera Blanca Félix como figura, Chivas Femenil se coronó campeón

La noche de este lunes fue sumamente especial, el Guadalajara, las Chivas Femenil consiguieron su segundo título de la LIGA BBVA MX Femenil, luego de caer por 0-1 frente a las Tuzas del Pachuca, en la Vuelta de la Gran Final, pero al mismo tiempo imponiéndose en el Global: 4-3.

Luego de un torneo de records, y con el impulso de más de 40 mil ChivaHermanos en el Estadio Akron que no dejaron de apoyar los 90 minutos, además de una soberbia actuación de Blanca Félix, quien se vistió de heroína al detener una pena máxima, Chivas Femenil le puso la cereza a su extraordinaria campaña para obtener el título y con ello confirmó que fue el mejor equipo del Clausura 2022, aunque cayó por 0-1 en la Vuelta, mantuvo la ventaja en el marcador global 4-3 para obtener la ‘Segunda’ para la institución rojiblanca.

El Rebaño comenzó con buena circulación del esférico y generó espacios que pusieron en problemas a la defensa visitante, al 9’ Joseline Montoya tomó un rebote y sacó un obús que la arquera Barreras desvió por encima del travesaño; un minuto después Casandra Montero ‘bombeó’ la pelota y la redonda pegó en el travesaño antes de abandonar la cancha.


Al 14’,  ‘Jos’ controló por derecha, recortó al centro, se quitó 2 rivales y chutó de zurda y nuevamente la arquera Tuza desvió con apuros. Pachuca niveló las acciones y al 27’ llegó con peligro en un pase largo a Mónica Ocampo que tocó de primera intención a Charlyn que sacó un zurdazo que pasó muy cerca del poste derecho de la cabaña de Blanca Félix.

En la segunda parte Juan Pablo Alfaro buscó reforzar el ataque con el ingreso de Gabriela Valenzuela, mientras que Pachuca con la necesidad de ir al frente buscó tener la posesión del esférico, al 60’ la visita se acercó en el global con un tiro de media distancia de Lizbeth Ángeles que entró pegado al poste derecho. Pachuca intentó aprovechar el momento anímico y al 67’ en un pelotazo al área que ganó Charlyn, Blanca en su intento de cortar el avance cometió falta a la atacante Tuza.

Blanca se vistió de heroína y detuvo el disparo desde los 11 pasos de Corral, con lo que la tribuna del Estadio Akron estalló de júbilo y el ¡Dale, Dale, Dale Rebaño! se escuchó con fuerza para impulsar al Rebaño a buscar al título. Blanca volvió a salvar su meta al 87’ con una volea dentro del área de Salazar que la arquera rojiblanca desvió con un espectacular lance a su izquierda; con el silbatazo final de la árbitra Francia González comenzó el festejo de las Campeonas de la Liga MX Femenil.

La heroína de la noche fue Blanca Félix, portera rojiblanca, que detuvo varias acciones de peligro por cuenta de las Tuzas, sin dejar de lado un penal a Charlyn Corral, que pudo haber significado la paridad en el parcial y con ello, el alargue a los penales. No sucedió y Blanca lució su capacidad en el arco.

De esta manera, Chivas consiguió su segundo título en la historia de la LIGA MX Femenil y cabe destacar que cinco años después, en la reedición de la primera Gran Final de esta división.