A 30 años del Campeonísimo ¿Qué le pasó al Puebla?

Foto: Cortesía

Deportes

La noche del 26 de mayo de 1990 está marcada como el día de mayor gloria en la historia del futbol en Puebla, pero también como el momento en el que comenzó la decadencia de la Franja que a 30 años, después del título de Campeonísimo logrado ante Leones Negros solo ha tenido lamentaciones.

El gol de Carlos 'Bufalo' Poblete ganándole la salida al portero Víctor Aguado es la imagen que se quedó grabada en los aficionados camoteros, porque con ese gol se coronó campeón de Liga en la temporada 1989-1990 que conjugado con el título de Copa alcanzado ante Tigres en abril, lo convertía en Campeonísimo.

Eso les permitió tocar el punto más alto dentro del futbol mexicano y casi como ley de la física, inmediatamente comenzó el descenso, a partir de ahí los peores momentos en la historia del club llegaron.

Sacando el título de la Concacaf en 1991 y el subcampeonato de Liga en 1992, los camoteros ya no conocieron el éxito, lo más cerca fueron dos semifinales, una en 2001 en la que cayeron ante Santos y otra en 2009 con el terrorífico gol de último minuto de Dario Verón ante Pumas.

A cambio tuvieron dos descensos, una en 1999 que llevó a la desaparición de la franquicia original y la compra de Curtidores, y en 2005, que los tuvo en el infierno de la entonces llegada 'Primera A', de la cual pudieron escapar en 2007 de la mano de los Chelís Boys.

Goleadas escandalosas como el 7 a 1 ante Toluca en la Liguilla del Verano 2000 o el 8-0 propinado por Tigres en la Copa MX del 2014, son golpes bajos que ha recibido el equipo de la. Angelópolis, además de salvación del descenso casi de último minuto en 2015 con el empate 2-2 ante Santos o en el 2013 con la igualada ante Atlas con gol de Jonathan Lacerda.

Cambio de nombre pasando de Puebla FC a Club Puebla o cambio de colores dejando el azul por el naranja en 1996 o por el rojo en 2012, las modificaciones en el escudo en 2016 debido a problemas legales con el antiguo dueño Ricardo Henaine.

A pesar de todo esto, el Puebla lucha para no olvidar su época de gloria que lo llevó a ser un equipo tenido en la Liga, pero que a 30 años de distancia, pareciera que está muy lejos de poder volver a vivirlo.

 

Temas relacionados: