Zonas arqueológicas en México reabrirán a partir de septiembre

Foto: Cortesía

Cultura

Teotihuacán (Edomex), Monte Albán (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz) volverán a recibir visitantes tras un largo periodo de cierre debido a la pandemia de coronavirus. 

Durante su participación en la conferencia vespertina acontecida ayer lunes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció el calendario de reapertura de espacios culturales en México tras el periodo de cierre debido a la pandemia de coronavirus.  La funcionaria señaló que, aunque algunos recintos ya abrieron sus puertas, como la Cineteca Nacional y Los Pinos, la mayoría de los sitios culturales comenzará a recibir visitantes a partir de septiembre, tal es el caso de las zonas arqueológicas.  

"La reapertura de espacios, museos y zonas arqueológicas del INAH se programa a partir del 7 de septiembre de forma escalonada”, señaló.  

Según datos del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éste tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, que permanecieron cerradas varios meses para evitar el aumento de contagios de covid-19. En la Ciudad de México hay 4 zonas resguardadas por el INAH que reabrirán sus puertas en septiembre. Éstas son:

  • Cuicuilco, localizada al sur del Distrito Federal, en la delegación de Tlalpan.
  • Templo Mayor, sitio que se ubica el Centro Histórico, a un costado de la plancha del Zócalo, en la delegación Cuauhtémoc.
  • Tlatelolco, que se localiza en a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, en el corazón de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
  • Cerro de la Estrella, el nombre con el que se conoce a este cerro desde la época colonial, pero en la época prehispánica este cerro era llamado Huixachtlan, lugar de espinos.
  • Teotihuacán (Edomex), Monte Albán (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo),  El Tajín (Veracruz) y Chichén Itzá (Yucatán) son otros sitios arqueológicos reconocidos en México que también volverán a recibir turistas.

MILENIO.

 

Temas relacionados: