Por: Cortesía

Youtube declara la guerra a los antivacunas y bajará todo el contenido conspiracionista

Videos, declaraciones y canales de figuras públicas en YouTube a favor del movimiento antivacunas ya no tendrán lugar en el sitio.

Las primeras acciones que tomó YouTube contra el movimiento antivacunas fue, de tajo, bajar todos los videos relacionados a teorías de la conspiración. En aras de no promover una cultura de desinformación con respecto a las infecciones por COVID-19, cada liga, cada comentario, fue filtrado por la red social dirigida por Google. Hoy, el sitio está yendo un paso más allá. Cualquier canal, figura pública o contenido relacionado con la conspiración no tendrá lugar ahí de ahora en adelante.

Un alto al contenido conspiranoico

A partir de esta semana, el enfoque de YouTube estará en bajar los perfiles de activistas antivacunas con un público amplio. De esta manera, las noticias falsas sobre COVID-19 y las consecuencias de las vacunas dejarán de diseminarse a una audiencia nutrida, que sigue creyendo en lo que dicen estas figuras públicas.

Además de borrar los videos relacionados a estas teorías de la conspiración, de acuerdo con The Washington Post, “YouTube prohibirá cualquier video que afirme que las vacunas de uso común aprobadas por las autoridades sanitarias son ineficaces o peligrosas”. No sólo la de coronavirus: también considera las de varicela y el sarampión, que figuran entre las inyecciones más canceladas.

De acuerdo con el sitio de Google, este tipo de contenido ha aumentado el escepticismo con respecto a la efectividad de las vacunas. En casi dos años, se ha diseminado masivamente información alarmista con respecto a su origen, manufactura e ingredientes. Por ello, dedicará gran parte de sus esfuerzos para filtrar el contenido con cuidado y, desde sus posibilidades, poner un alto al movimiento antivacunas en línea.

¿Responsabilidad de las redes sociales?

En julio de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó a las redes sociales por la ralentización de las jornadas de vacunación en el país. En la actualidad, alrededor del 56 % de la población está completamente vacunada, con las dos dosis de los fármacos autorizados por la Food and Drug Administration.

Por lo cual, Biden enfatizó en una conferencia de prensa que “[…] la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados. Y [las redes sociales] están matando gente”. Con ello se refería a que las personas están confiando más en los comentarios que leen en Facebook o Twitter que en la información oficial que emiten las instituciones gubernamentales.

A pesar de que, originalmente, YouTube se había resistido a censurar este tipo de contenido en favor de la libertad de expresión, las exigencias de la pandemia tuvieron más peso. Por ello, el sitio impuso filtros más estrictos para el contenido relacionado con las teorías de conspiración en materia de salud.

Al respecto, Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad global de YouTube, dijo que diseñar e implementar un sistema lo suficientemente robusto les llevará tiempo. Sin embargo, los esfuerzos de la plataforma se enfocarán en “lanzar una política que sea integral, aplicable con coherencia y que aborde adecuadamente el desafío“, concluye el experto.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: