¿Y tú que hiciste durante la pandemia? Este chiapaneco decidió 'darle color' a 'Macario'

Foto: Cortesía

Cultura

El confinamiento generado por la pandemia de COVID-19 ha provocado que la población del país empiece proyectos que, en otras circunstancias, no habría iniciado, como aprender un idioma o hacer ejercicio.

Woldemberg Pérez Zúñiga, estudiante de Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), decidió aprovechar esa circunstancia para una actividad relacionada con el cine: darle color a la película Macario.

"Inicié cuando empezó esto de la cuarentena (...) Hubo un momento en qué no sabía en qué emplear mi tiempo, así que me puse a investigar sobre programación de ciencia artificial y encontré un repositorio en disco que es un portal en el que muchos desarrolladores pueden publicar programas y proyectos", platicó en entrevista con el sitio Alerta Chiapas.

Gracias a esa investigación, descubrió el software Deoldify y aseguró que aprendió el lenguaje tecnológico del sistema en dos días y medio.

Antes de darse a la tarea de colorear Macario, Woldemberg probó lo aprendido con el sistema en fragmentos de varios videos.

El estudiante aseguró al sitio que trató de comunicarse con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para averiguar si podía colorizar Macario, su filme favorito, sin fines de lucro.

"Dije 'está rebien como proyecto personal', pero no sabía si podía tener problemas de derecho de autor o así", agregó.

IMCINE nunca respondió su solicitud, afirmó.

Macario, dirigida por Roberto Gavaldón, compitió por la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1960. Además, fue el primer filme mexicano en ser nominada al Óscar como mejor película extranjera.

¿Quieres ver la película a todo color? A continuación te dejamos el enlace.

 

Temas relacionados: