Por: Cortesía

William Shakespeare: 5 datos del dramaturgo inglés

“Ser o no ser”, ¿quién no está familiarizado con esta popular cita de Shakespeare? Es recordado como el mejor escritor de la historia de la literatura inglesa. 

William Shakespeare fue poeta, dramaturgo y actor también. Todos hemos leído algunos de sus dramas o poemas en la escuela y si eres estudiante de literatura, debes ser fan de su tranajo. 

Hizo del teatro un medio para que las masas comunes se entreguen y den a  conocer su punto de vista. Le ha dado a nuestro mundo algunos grandes clásicos que nunca pueden ser reemplazados: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Julio César son algunos de sus mejores dramas. 

A continuación te compartimos algunas curiosidades del  dramaturgo inglés:

Introdujo casi tres mil palabras al inglés

Shakespeare ha sido acreditado por el Oxford English Dictionary con la introducción de casi tres mil palabras al idioma inglés. Las estimaciones de su vocabulario varían de 17 mil a unas vertiginosas 29 mil palabras, al menos el doble del número de palabras utilizadas por el conversador promedio.

Nadie sabe realmente cuándo nació

No hay registros que den una fecha exacta de nacimiento para Shakespeare, sin embargo, lo que se registra es su bautizo el 26 de abril de 1564. 

Dado que la fecha tradicional para ser bautizado en esos días era unos días después del nacimiento, es muy posible que él también haya nacido el 23 de abril.

Se casó a una edad relativamente joven

Shakespeare tenía 18 años cuando se casó con Anne Hathaway, que era ocho años mayor que él. El matrimonio de una mujer mayor habría sido controvertido en ese momento, especialmente teniendo en cuenta que estaba embarazada. Su primera hija, Susanna, nació seis meses después de casarse.

Uno de sus hijos murió

Después del nacimiento de Susanna, Hathaway dio a luz a gemelos, Judith y Hamnet, en 1585. Hamnet murió tristemente a los 11 años en agosto de 1596.

descendientes

Shakespeare y Anne Hathaway tuvieron tres hijos juntos: un hijo, Hamnet, quien murió en 1596 a la edad de once años (posiblemente por la peste bubónica), y dos hijas, Susanna y Judith. Shakespeare tuvo cuatro nietos que murieron sin heredero.

Susanna, la hija mayor de Shakespeare, tuvo una hija, Elizabeth: se casó dos veces, pero ninguno de los dos tuvo hijos. Judith tuvo tres hijos, quienes murieron por diversas razones sin tener hijos propios. Shakespeare, por lo tanto, no tiene descendientes directos.

Más de 80 variaciones ortográficas de su nombre 

En las pocas firmas originales de Shakespeare que han sobrevivido, deletrea su nombre como “Willm Shaksp”, “William Shakespe”, “Wm Shakspe” y “William Shakspeare”. No hay registros de que haya escrito su nombre tal como lo conocemos hoy, es decir, William Shakespeare. Pero “¿qué hay en el nombre”, ¿verdad? Nos encantan sus historias y poemas de todos modos.

Escribió una maldición para su propia tumba

Shakespeare escribió una maldición por su tumba, desafiando a cualquiera a mover su cuerpo del lugar de descanso final. En ese momento, era costumbre desenterrar los huesos de la tumba anterior para dejar espacio a otros. Su epitafio decía: 

  • Buen amigo por amor de Dios, 
  • Para cavar el polvo encerrado aquí; 
  • Bendito sea el hombre que perdona estas piedras, 
  • Y maldito sea el que mueve mis huesos. 
  • Su tumba permanece intacta hasta el día de hoy. Esa es una forma de descansar en paz.
  • Su vida entre 1585 y 1592 es otro misterio

Para consternación de sus biógrafos, Shakespeare había desaparecido de la historia entre 1585 y 1592. Aunque, los historiadores han especulado que trabajó como maestro de escuela, viajó por Europa continental, estudió derecho o se unió a un grupo de actores que pasaba por Stratford.

No se sabe nada sobre su paradero durante ese tiempo.

MUY INTERESANTE.

 

 

Temas relacionados: